miércoles, 4 de mayo de 2011

En albergues de Esmeradas reclaman seguridad y agua potable

EL UNIVERSO

Falta de agua potable, raciones alimenticias y seguridad, fueron algunas de las quejas de las familias que fueron trasladadas a albergues, luego de ser evacuadas en el sector El faro del cerro de Las Palmas, en Esmeraldas, por un hundimiento que se registra en el sector.

En un aula del colegio Ricardo Paredes del barrio Tercer Piso, Cinthya Vélez, de 18 años, se alistaba para amamantar a su hijo de tres días de nacido en su primera noche en el lugar, luego de que las autoridades le pidieron evacuar su casa. Ella y las otras cinco familias que se encontraban en esta aula se protegieron con mosquiteros.

La falta de agua potable fue el primer inconveniente que encontraron. Las raciones alimenticias llegaron después del amanecer, dijo Cinthya Mero, de 15 años. A las 20 personas que durmieron en el lugar les llamó la atención la falta de resguardo policial, aunque a 20 metros de ahí hay una UPC.

Mientras, los 19 acogidos en el colegio Luis Prado Viteri no pudieron dormir porque los mojó la lluvia de la madrugada. Además, no tenían agua potable y no podían utilizar los baños.

Galo Castro, quien estaba en el lugar con su esposa y sus dos hijos, no pudo dormir. “No tuvimos protección. En la madrugada llegó gente extraña al colegio y olía a drogas”, dijo.

Gonzalo Loor, representante de los acogidos, pidió a la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) que los reubique a otro albergue, por lo que iban a ser trasladados a la casa comunal del barrio El Faro.

En un recorrido efectuado ayer en el lugar, la titular de la SNGR, María del Pilar Cornejo, dijo que técnicos harán un diagnóstico de lo que sucede para definir acciones. “Vamos a ayudar a los afectados, les daremos raciones alimenticias y albergues, si es necesario contrataremos un hotel, pero resolveremos el problema”, dijo.

Guillermo Prado, director de la SNGR en Esmeraldas, dijo que hay 12 familias en albergues (40 personas en total), pero la cifra podría aumentar.

“El cerro se desliza lentamente, pero si llueve la situación sería diferente”, dijo el gobernador de Esmeraldas Lenin Lara, quien ayer estuvo en el lugar con personas que portaban camisetas verdes y banderas alusivas al Sí en la Consulta.

No hay comentarios: