jueves, 5 de mayo de 2011

Defensor del pueblo presentó recurso legal en Corte de Justicia por falta de agua potable


Eugenio Jijón Guerrero, Comisionado de la Defensoría del Pueblo de Esmeraldas, como una de sus primeras acciones a favor de la colectividad en estas funciones, presentó esta mañana una acción de paro en contra de los directivos de la EAPA San Mateo, por la carencia total de agua potable en esta ciudad, lo que impide la normalización de las labores educativas en la localidad.

Jijón desde que asumió sus labores inició el estudio de esta medida que viene afectando a toda la población, no solo de Esmeraldas, sino de los cantones de Atacames y Rioverde, que no pueden recibir el líquido elemento para solucionar los problemas de los hogares y en particular de los establecimientos educativos.

La falta de agua ha hecho que en la presente semana los estudiantes y profesores solo puedan trabajar en las aulas dos días, puesto que es imposible soportar los malos olores que expiden las baterías sanitarias de jardines, escuelas y colegios.

Los esmeraldeños esperan que los jueces sean ágiles en el tratamiento del tema para que los funcionarios de la San Mateo, aceleren el proceso y se entregue un buen servicio a la comunidad, cuando el Art. 12 de la Constitución de la República textualmente señala: “El derecho humano al agua es fundamental e irrenunciable. El agua constituye patrimonio nacional estratégico de uso público, inalienable, imprescriptible, inembargable y esencial para la vida”.

Defensor Nacional del Pueblo

Para el jueves 12 de mayo, se anunció estará en esta ciudad, Fernando Gutiérrez, Defensor Nacional del Pueblo, quien llega con la finalidad de posesionar protocolariamente a Eugenio Jijón Guerrero, como Comisionado de la Defensoría del Pueblo de Esmeraldas, función desde donde este profesional del derecho hará historia según el compromiso asumido con sus amigos de la prensa local.

No hay comentarios: