martes, 7 de julio de 2009

URGENTE!!! Cae la popularidad de Rafael Correa





http://www.eluniverso.com/2009/07/07/1/1355/2530F28D59414EE1AD20ABA8264D9385.html


El nivel de aceptación que ha mantenido el presidente Rafael Correa en los dos años y medio que lleva en el poder cayó en los últimos meses.

Encuestadoras afines al régimen o criticadas por este revelan la baja en su popularidad.

Los datos de Santiago Pérez, con los que trabaja el Gobierno, indican que solo en junio perdió 8% en su calificación favorable; la caída es mayor: 10%, si se compara con la aceptación que tenía antes de las elecciones del 26 de abril, cuando ganó en una sola vuelta la reelección.

Para saber si se trata de una tendencia, Santiago Pérez, director de la encuestadora del mismo nombre, manifestó que habría que ver si en una medición sucesiva se incrementa o se mantiene este nivel.

Por su parte Cedatos, en su última encuesta, registra un descenso en la aprobación de la gestión del Presidente, del 21% desde que Correa asumió (enero del 2007), 19% en este año y 4% desde abril. Ahora está en 52%.

La encuesta realizada entre el 25 y 26 de junio a 1.334 personas resalta el aumento de la desaprobación a la gestión del Mandatario, que pasó del 37% en abril pasado, al 40% en mayo y 43% en junio.

En cuanto a la credibilidad de Correa, observa una tendencia descendente con niveles que pasaron del 51% en abril, al 47% en mayo y 46% en junio.

Ambas encuestadoras aseguran que la causa fundamental de la baja de la popularidad del Mandatario sigue siendo el tema económico: la crisis, bajos sueldos y la falta de fuentes de trabajo, que desencadena en delincuencia e inseguridad.

Cedatos añade en su análisis que los encuestados expresaron su descontento por la demora en la proclamación de resultados electorales. A esto se suma la constante confrontación del Jefe de Estado con los medios de comunicación, y la oposición y falta de transparencia en el entorno cercano al Presidente, tema agravado por los contratos públicos del hermano del Mandatario, Fabricio Correa.

En cambio, para Perfiles de Opinión, el Presidente mantiene casi invariable su credibilidad, con el 54,4% frente al 54,3% de la encuesta del 17 de mayo. La calificación a la gestión subió de 63,6% a 64,8%, según la medición hecha el 28 de junio en Quito y Guayaquil a 550 personas. Un liderazgo sólido alimentado por una percepción de cumplimiento de promesas explica, según Paulina Recalde, directora de la firma, que la adhesión popular a Correa no se haya erosionado por el caso de su hermano.

Sin embargo, esa encuesta registra que en los últimos tres meses ha aumentado de forma importante la percepción de corrupción hacia el Gobierno. En marzo, el 30,6% de los encuestados opinaba que había mucha corrupción, y en junio el indicador subió al 40,5%.

En tanto, el presidente del ‘Congresillo’, Fernando Cordero (PAIS), opinó que Cedatos no es imparcial y que por eso no confía en esa información.

Añadió que, según la encuestadora de Santiago Pérez, la popularidad del Presidente se mantiene. Lo que sí ha bajado en unos 3 o 4 puntos es la credibilidad, refirió, y comentó que esto se debe a las últimas publicaciones de los medios sobre los contratos de Fabricio.

La baja no es tema de preocupación, dijo, ya que el Presidente ha sido claro en el manejo del problema de su hermano y confía en que con eso recuperará los puntos perdidos.

Santiago Pérez
DIRECTOR DE ENCUESTADORA
“No sabría decir si esto se trata de un bache que puede ser recuperado o algo más estructural”.

Carlos Córdova
REPRESENTANTE DE CEDATOS
“El caso de Fabricio Correa sí le va a seguir afectando. Un 61% dice que no es correcto”.

Paulina Recalde
DIRECTORA DE PERFILES DE OPINIÓN
“A todo gobierno se le concibe como un gobierno de cambio, aún hay expectativa de que se den esos cambios”.

No hay comentarios: