viernes, 10 de julio de 2009

EXCLUSIVO!!! Chicago, una metrópolis con historia de criminalidad





CHICAGO, ESTADO UNIDOS
Por: Manuel Toro Gracia
Esmeraldas News


La ciudad de Chicago, en el estado de Illinois, es la tercera metrópolis de los Estados Unidos. Su forma arquitectónica y los grandes rascacielos se asemejan mucho a los de otros estados, especialmente Nueva York, pero en Chicago, la población urbana de la ciudad apenas llega a 3.1 millones de habitantes, lo que la hace una ciudad más agradable para vivir sin las molestosas congestiones de tráfico y personas que hay en las otras metrópolis mas pobladas.


Foto: Lago Michigán.



Chicago se destaca de las otras ciudades de los Estados Unidos, por haber sido destruida completamente en el año 1871, producto de un incendio.
La historia cita que en ese año, las casas de la ciudad se construyeron a base de madera y que una mujer que ordeñaba una vaca dentro de un establo, sufrió un accidente y la vaca ocasiono la caída de un candil o mechero sobre el heno seco, lo que dio origen al incendio que destruyó íntegramente la urbe.
En ese año, Chicago ya estaba poblada por emigrantes los que tenían la costumbre de emborracharse. El día del incendio, los bomberos también habían bebido, aunque no eran rentados, sino mas bien voluntarios, loque contribuyo a que el desastre sea inevitable.
Fue en esta ciudad, en el año 1920, en que se hizo famoso el célebre traficante de licores Al Capone.
A una de las calles céntricas de la ciudad aún se la conoce como “La calle del gatillo sensible”, haciendo honor a los enfrentamientos que se daban en esa época. Al Capone fue capo de una banda de distribución clandestina de licores, luego de que se prohibiera en el estado la venta de licor, debido al alto consumo que se daba entre la población.
La medida no fue exitosa, la gente seguía bebiendo y surgieron las mafias organizadas encargadas de distribuir el licor en sitios clandestinos. Fue en Chicago en ese año, que
se empleó un lenguaje a base de colores para abastecer el mercado negro de licores.
Se colocaban banderas en los sitios donde se expendía el producto y así los consumidores acudían a emborrarse. Pese a ser el capo más importante del negocio ilícito de los licores, y a la tenaz persecución que le hizo el gobierno federal, a Al Capone nunca pudieron acusarlo de trafico de licores, todo lo contrario, fue detenido por evadir impuestos, sentenciado a la cárcel y murió en la prisión de Alcatraz.

Centro urbano de Chicago.


Chicago tiene el lago Michigan, que limita con Cánada, la ciudad está asentada sobre una planicie lo que la torna vulnerable a los vientos gélidos que soplan con fuerza desde el polo norte. En invierno, las bajas temperaturas que se dan ocasiona estragos entre su población, especialmente la de origen hispana.
Es que tal como ocurre con Nueva York, la colonia de hispanos que vive en Chicago supera el millón de personas, la mayoría de ellos son Mejicanos, se estima que hay 750.000, otros 150.000 procedentes de Puerto Rico y el resto vienen de otras partes, también del Ecuador.


FOTO: Manuel Toro, director de Esmeraldas News en el centro de Chicago.



Se estima que el 18% de la población total de Chicago es de origen hispano y es por eso que se habla mucho el español. En el área periférica de la ciudad habitan otros 7 millones de personas y la población general del estado llega a 11 millones de personas.
Chicago tiene una larga historia de corrupción, fue fundada en 1837 y en el ámbito histórico fue parte de Francia y luego paso a manos británicas.
Después del año 1871, cuando la ciudad quedo en ruinas, se trajo a una gran cantidad de hispanos para trabajar en la reconstrucción de la ciudad y es así que desde entonces, Chicago se convirtió en una ciudad con mucha diversidad cultural.
Actualmente, en esta metrópolis trabajan 40.000 empleados municipales, 13.000 policías, 6.000 bomberos y 25.000 personas se dedican a recoger la basura, a trabajos de aseo y limpieza de calles y parterres, por ser un floreciente centro industrial, con industrias de alimentación, mecánica, electrónica, textil, química y petroquímica entre otras.
A esto hay que añadir su amplio y moderno puerto, junto con una densa red de ferrocarril y de carreteras. Es además un importante centro cultural, ya no sólo por su importante actividad editorial, sino también por albergar numerosas universidades, bibliotecas y museos, sin olvidar su inigualable tradición de música jazz y blues.

No hay comentarios: