miércoles, 15 de julio de 2009

En La Concordia no habrá obras hasta 2010, por falta de planes

13:44 | El Concejo, que se instalará el próximo 10 de Agosto, aún no tiene ni oficinas para la atención al público. Los más urgente es el agua potable y el alcantarillado.



http://www.elcomercio.com/noticiaEC.asp?id_noticia=291063&id_seccion=10


El alcalde electo de La Concordia (Esmeraldas), Walter Ocampo Heras, hizo un anuncio: “Durante este año no se ejecutará ninguna obra en el cantón”.

El argumento es que este Municipio no tiene una planificación sobre las obras prioritarias que requieren los vecinos. Es la primera vez que la jurisdicción tendrá un Concejo, para la planificación del desarrollo cantonal.

El Cabildo local dispondrá de un presupuesto anual de USD 3 050 000. En opinión del Burgomaestre electo, esos recursos no serán suficientes para solucionar los problemas más apremiantes que tienen el cantón. “Solo para solucionar el problema de agua potable y alcantarillado se requieren USD 15 000 000”.

Frente a esa realidad, Ocampo, en compañía de los concejales electos, empezaron a recorrer los ministerios para pedir ayuda.

El Concejo se instalará el próximo 10 de Agosto. Hasta el momento el Alcalde y los ediles no disponen de oficinas, tampoco hay un espacio para la atención al público. La Concordia se creó como recinto el 15 de septiembre de 1955 y fue ascendido a cantón el 26 de noviembre de 2007.

Desde esta última fecha, el Municipio fue administrado temporalmente por el alcalde de Quinindé, Carlos Barcia. Él coordinó las obras con la Junta de Notables de La Concordia.
Esa Junta la presidió Fernando Andino. Él reconoció que no manejó ni un centavo del presupuesto asignado para el novel cantón.

En el último año y medio, las obras fueron impulsadas por el Municipio de Quinindé y por el Consejo Provincial de Esmeraldas. Una de ellas fue la pavimentación de la avenida principal y de las calles de la cooperativa Nueva Concordia. Allí también se construyó un parterre.

Ximena Prado, vecina del sector, tiene su queja. Ella está segura de que la pavimentación estuvo mal planificada. “Primero tenían que colocar el alcantarillado y la red de agua potable”.

Con esa opinión coincide Ocampo. El Alcalde se lamenta, porque en el mediano plazo habrá que destruir ese asfalto, para llegar con los servicios básicos al sector. “El desperdicio de dinero es muy evidente”.

Según el censo del INEC, realizado exclusivamente en La Concordia en 2008, solo el 34% de la población (36 060 habitantes) se abastece a través de la red de distribución de agua. El 59,9 % lo hace en pozos particulares, el 4,1% en vertientes, el 0,4% en tanqueros. El 2% tiene otras formas de abastecimiento.

Este cantón tiene un importante potencial agrícola. De acuerdo con un estudio realizado por Andrea Pincay, coordinadora de Turismo y Gestión Ambiental, allí se cultivan 40 000 ha de palma africana, 35 000 ha de pastizales, 12 ha de palmito, 10 000 ha de maracuyá, 5 000 ha de banano y 4 000 ha de árboles de caucho.

Doce empresas extractoras de aceite de palma trabajan legalmente en la zona.

Para Ocampo, el desarrollo del cantón debe sustentarse en la actividad agrícola.

Con esa opinión coincide la dirigente comunitaria Lorena Arboleda. Para ella, además, la nueva autoridad debe establecer consensos con la Prefectura.

“El subdesarrollo de La Concordia, en gran parte, se debe a la falta de diálogo de las autoridades. Hemos sido relegados por años”, comentó Arboleda.

No hay comentarios: