martes, 21 de julio de 2009

La Policía aumentó el control en las vías

En los operativos fueron detenidos cinco asaltantes. Entre ellos, uno estaba en la lista de los más buscados.


http://www.elcomercio.com/noticiaEC.asp?id_noticia=292004&id_seccion=4

Foto: Operativo policial en La Concordia. Esmeraldas News.


Un operativo de rutina, que realizaba la Policía de Esmeraldas, permitió apresar a uno de los presuntos delincuentes más buscados del país.
Se trata de Amable F., implicado supuestamente en varios robos y asalto a las bodegas del Consejo Nacional de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas (Consep), de Esmeraldas, en marzo último.
Así lo dio a conocer ayer Fernando Calles, jefe encargado del Comando Provincial.
Según el oficial, Amable F. fue sorprendido junto con Erick C. y Franklin B. mientras se movilizaban en un camión Hino, color blanco, de placas PHH 179.

Los uniformados inspeccionaron el camión y descubrieron que en el cajón llevaban escondida una camioneta verde, marca Fudi, de placas EBL 586. Y llegó la sorpresa. En el interior de la camioneta se encontró un revólver Smith Wesson y una pistola Taurus. También había municiones y dos pasamontañas. Se cree que los detenidos usaban esos objetos para cometer delitos.

De acuerdo con los primeros datos recolectados, Erick C., registra una detención en junio del 2005. Mientras que contra Amable F. hay una orden de detención que fue emitida el 21 de octubre del año pasado, por el Juzgado Quinto del cantón Atacames, por el delito de robo.

Desde esa fecha era buscado por las autoridades judiciales. Lo único que se sabía era que lideraba una banda delictiva que operaba en Esmeraldas, Santo Domingo y Guayas. Sin embargo, luego del asalto de las bodegas del Consep, en el que se llevaron un automóvil y precursores químicos usados para procesar droga, se conocía que Amable F. operaba en la zona rural de Atacames.

Entre otras cosas se presume que los detenidos están implicados en el asalto a una finca de Tonchigue, en el que falleció el guardia de seguridad Jesús Preciado, de 62 años, tras recibir un disparo. Esa vez los malhechores se llevaron varias cabezas de ganado.

El arresto de los tres ciudadanos se suma a la detención de Santo A., Elías M. y Humberto T. el pasado viernes. Ellos fueron sorprendidos, igualmente, por un operativo nocturno que montó la Policía en la vía Esmeraldas-San Lorenzo, en el momento en que estaban asaltando a los pasajeros de un bus de transporte de la Cooperativa Trans Esmeraldas.

Para cumplir su objetivo realizaron varios disparos al interior del vehículo. Uno de ellos impactó en el pasajero Sixto Llerena, que fue trasladado a Quito por la gravedad de su herida y todavía no se tiene un diagnóstico de su actual estado de salud.

No hay comentarios: