sábado, 25 de julio de 2009

URGENTE!!! 42 casas afectadas por aguajes

42 viviendas en las poblaciones de San Francisco y Las Manchas fueron severamente afectadas por un repentino aguaje registrado en la madrugada de ayer. Según la Secretaría de Gestión de Riesgos, (Antes Defensa Civil), por lo menos 30 familias están albergadas en refugios temporales.
Además, en El Cauchal, cantón San Lorenzo, 2 casas fueron destruidas por los aguajes.Los afectados dicen que el fenómeno no cesará hasta el próximo 28 de julio. En los balnearios se hace advertencias a los bañistas para que tomen precauciones.
“La marea subió, al menos, 50 metros desde el 22 de julio en que comenzaron los aguajes", dijo María del Carmen Travieso, administradora de la Playa Escondida, un rincón turístico ubicado cerca a la parroquia San Francisco del Cabo, al sur de Esmeraldas. Este poblado de pescadores, precisamente, resultó el más afectado de la provincia por la llegada de los aguajes, que entre el miércoles y viernes últimos, inundaron el pueblo.
“Parecía que el mar se quería ‘tragarse’ las casas”, aseguró un vecino de la localidad a los funcionarios de la Sala Situacional del Ministerio del Litoral, de Esmeraldas, que llegaron para inspeccionar la zona.
Según Diana Spencer, técnica en gestión de riesgos de esa Secretaría de Estado, la alta marea obligó a evacuar a 30 familias de San Francisco y Las Manchas, pertenecientes al cantón Muisne, que hoy están asiladas en seis albergues temporales. Ahí se guardaron básicamente electrodomésticos recuperados de las viviendas inundadas.

No hay comentarios: