miércoles, 22 de julio de 2009

El fin de semana se reabrirá el aeropuerto esmeraldeño

Foto: La nueva pista antes de ser asfaltada. Esmeraldas News. (archivo).


Los trabajos registran un 78% de avance. La pista se reparó y la terminal aérea se remodeló. http://www.elcomercio.com/noticiaEC.asp?id_noticia=292228&id_seccion=10


Foto: Antigua pista de aterrizada que ya fue reemplazada por una nueva.


Con escoba en mano, los trabajadores de la Constructora Nacional limpian la pista del aeropuerto Gral. Rivadeneira, de Esmeraldas.

Este entrará a operar el 25 de julio. “Ese fue nuestro compromiso con las autoridades de la Aviación Civil, propietaria de la terminal aérea”, asegura Enrique Prado, superintendente del proyecto de rehabilitación de la constructora.

Se refiere al acuerdo verbal al que llegaron el 11 de mayo último, cuando se suspendieron los vuelos y se iniciaron los trabajos de mejoramiento.

Según Javier Guerrero, jefe del aeropuerto, el proyecto incluye la reparación total de la pista, el cerramiento perimetral y la remodelación del edificio de embarque y de la torre de control.

Prado asegura que los cambios de la carpeta asfáltica de la pista de aterrizaje, de la pista de rodaje y de la vía de acceso a la plataforma de parqueo de las aeronaves está lista en un 78%.

“Se hizo un refuerzo de la pista y se reconstruyeron los drenajes, que tenían más de 30 años”. También se colocaron conductos para una futura iluminación nocturna del aeropuerto.

“Además, se pusieron 15 cm de base y 4 pulgadas de carpeta asfáltica a lo largo de los 2 400 metros por 45 metros de la pista de aterrizaje”, dice. La pista estará operativa desde el sábado.


Foto: Aún se realizan otros trabajos. Esmeraldas News.


Tame prevé reiniciar sus vuelos ese día. La aerolínea es la única que ofrece vuelos domésticos e intrafronterizos desde y hacia la capital esmeraldeña.
Andrade confía en que las frecuencias se reanuden inmediatamente. Asegura que hay una alta demanda de boletos.

Solamente hay una preocupación al momento. En Esmeraldas no se sabe a ciencia cierta si los vuelos entre Esmeraldas y Cali siguen suspendidos, por decisión de las autoridades de Salud, a causa del virus AH1N1.

Aún restan algunas obras. El cerramiento perimetral no concluye y es común ver ganado en la pista. Tampoco hay fecha para la remodelación de la terminal aérea. El aeropuerto esmeraldeño fue construido en 1978 y era evidente el deterioro.

No hay comentarios: