domingo, 5 de julio de 2009

Cementerio de barcos afecta el ambiente


Hay naves vetustas abandonadas que son vistas como motivo de conflicto y peligro para los habitantes de la zona por ser foco de insalubridad y guarida de delincuentes




http://www.hoy.com.ec/noticias-ecuador/cementerio-de-barcos-afecta-el-ambiente-356571.html

Infraestructura inadecuada, contaminación de aguas, embarcaciones destruidas que impiden las actividades pesqueras y carencia de servicios básicos. Ese es el panorama del Puerto Artesanal Pesquero de Esmeraldas (Papes), que se ha convertido en un peligro para la salud y la seguridad de las personas y en una mala imagen para el lugar.

Pese a ello, allí trabajan 2 800 pescadores con una flota de 600 lanchas, 20 barcos chinchorreros (pesca de altura), tres astilleros, 79 bodegas y el terminal gasero de Petrocomercial, que está inactivo.

Deciderio Preciado, presidente de la cooperativa Isla Piedad, detalló que las embarcaciones destruidas contaminan el agua del terminal pesquero por el óxido del hierro y la madera podrida. A esto se suman la basura y los desechos de mariscos.

El capitán del puerto, Rafael Dávalos, dijo que, junto con Autoridad Portuaria, extrajeron unas seis embarcaciones de esa especie de "cementerio de barcos", pero que se estima que otras 10 aún están en el sitio, aunque se ha llamado la atención de los propietarios de astilleros.

Los pescadores también se quejan de la inseguridad del puerto, porque ellos y los comerciantes son asaltados y secuestrados.

Según aseguraron, la solución es la construcción del nuevo Puerto Artesanal, cuya inversión será de $8 millones financiados con crédito del Banco del Estado (BEDE). Esta deuda la asumirá Autoridad Portuaria, ya que, según Gregorio Tello, vocal del Directorio, la actividad pesquera no ayudará a cubrir el préstamo.

Ovidio Quiñónez, presidente de la Unión de Cooperativas Pesqueras de Esmeraldas (Uprocopes), defiende que la nueva infraestructura generará rentabilidad. Por ello, el alcalde Ernesto Estupiñán respalda la consecución del crédito del BEDE.

"Si hasta los primeros días de este mes no se firma el convenio para construir la primera etapa del puerto pesquero, nos levantaremos en medida de hecho contra el Directorio de Portuaria y en respaldo al ex gerente de Autoridad Portuaria de Esmeraldas (APE) Rafael Plaza, quien renunció al cargo por presiones", advirtió Quiñónez.

Por otro lado, Luis Bravo, ex gerente de la APE, gestionó un crédito para obras físicas. Por ejemplo, en 2008 se terminó el espigón del terminal gasero por $300 mil. En ejecución están la construcción del muro para confinamiento de sedimentos del dragado del Puerto de Esmeraldas, el dragado de la dársena y la reparación del muro de escollera por $673 597.

Aún está pendiente el estudio del terminal pesquero y la zona industrial por $7 millones y, por ejecutar, la construcción del espigón 2, por $430 000. (LFA)

Datos puntuales




El puerto Pesquero de Esmeraldas, ubicado junto al Puerto Comercial, se unirá con la vía Esmeraldas-Tachina.

El Comando de Operaciones Norte, la Capitanía de Puerto y la Superintendencia de Balao usan el sitio para sus barcos.

Desde este lugar sale, todos los miércoles, una motonave a Tumaco (Colombia), con carga y pasajeros.

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