martes, 14 de julio de 2009

Control de buses en terminal afecta a zonas marginales

Foto: Diario EL UNIVERSO

http://www.eluniverso.com/2009/07/14/1/1447/078035CA27714CD1857E1FC876F0DCE6.html


La falta de transporte se ha convertido en un problema para los habitantes de las comunidades Sagüe y la precooperativa Simón Plata Torres, en el sector Wínchele, pues desde que funciona la nueva terminal terrestre se reguló la entrada y salida de vehículos de pasajeros.

El problema se origina porque en la terminal los buses son revisados y luego se les coloca un sello de seguridad que no puede ser roto, y es retirado en el control de San Mateo, a 5 kilómetros de distancia, pero en el trayecto existen asentamientos urbanos, cuyo único medio de transporte eran los buses que salían de la ciudad.

Futner Quiñónez, habitante del sector, dijo que el problema es grave para estudiantes y profesores, debido a que los vehículos no paran en ese sector, porque está prohibido recoger pasajeros en este tramo. “Estamos a 3 kilómetros de la terminal y a otros 3 del control de San Mateo, y nadie nos quiere llevar, tampoco tenemos una línea de transporte urbano”, dijo.

Los habitantes de estos dos sectores dicen haberse reunido con los dirigentes de la cooperativa de transporte urbano Las Palmas para que se implemente una ruta desde el centro hacia estos sectores. “Nos dijeron que debe haber como mínimo 50 casas para enviarnos los buses, pero en este lugar solo hay 20 casas”, dijo Rosa Tenorio, moradora.

Por su parte, los transportistas pidieron la comprensión de los moradores de esos lugares porque no cumplen la función de servicio urbano y que ahora tienen reglas que acatar.

Giomar Grueso, presidente de la cooperativa del Pacífico, indicó que cuentan con 20 turnos diarios que salen y pasan por esa ruta recogiendo pasajeros. “Lo que pasa es que son rancheras (chivas) y a ellos no les gusta viajar en estos carros sino en buses; a veces nos paran, avanzan 500 metros y piden bajarse”, añadió.

Los transportistas dicen que el número de pasajeros en sus unidades ha disminuido, pero se muestran de acuerdo con la medida adoptada de colocar el sello en las puertas del bus.

No hay comentarios: