miércoles, 8 de julio de 2009

La culpa ya es de todos



Por: Rubén Darío Buitrón
http://rubendariobuitron.wordpress.com/2009/07/07/la-culpa-ya-es-de-todos/

Este editorial se reproduce bajo autorización expresa de su autor.



En la mañana, muy temprano, la Sala de Redacción se conmueve. Un colega recibe una llamada. Es alguien de la clínica Nova. Del otro lado de la línea, la voz desconocida dice que dos personas del Diario, una reportera y un fotógrafo, han llegado con golpes, heridas y shock nervioso.

Tratamos de mantener la calma. Averiguamos. Un grupo de agresores de la Universidad Central, seudo estudiantes y dirigentes de movimientos autodenominados de “izquierda” y “revolucionarios”, atacó a los periodistas cuando estos hacían una simple reportería sobre una reunión del Consejo Universitario.

A la reportera le vejaron, le lanzaron gases, la golpearon, le dijeron, entre otras cosas, que “era agente de la ´CÍA”. Al fotógrafo le gritaron de todo, le robaron la cámara, lo patearon en el piso luego de que lo empujaron.

Es el efecto cascada: el Patriarca o el Caudillo o el Jefe reinstala en el país la agresión verbal como respuesta a la crítica, al disenso, al no alineamiento, a la no subordinación. Y empieza el efecto cascada:, algo muy fuerte que cae desde muy arriba y al descender se multiplica, resuena, invade, contamina.

Si el Líder ofende, descalifica, agrede, amenaza, ¿por qué no sus seguidores? Si el Líder no tolera la deliberación, la crítica, el periodismo que no calla, ¿por qué deberían hacerlo sus seguidores?

Una mujer golpeada y humillada. Un joven violentado. Ambos periodistas honestos, éticos, talentosos, autocríticos, independientes.

Los presuntos colegas, aquellos alineados y uniformados a los que tanto les duele que se les sacuda su gobiernismo, callarán por complicidad. Y, quizás, sonrían.

Las supuestas víctimas del pasado ahora son los victimarios del presente y el futuro. Los supuestos agredidos del pasado ahora son los agresores del presente y el futuro.

La culpa ya es de todos.

No hay comentarios: