miércoles, 8 de julio de 2009

Cooperación Holandesa y Nestlé centran atención en cacaoteros de Quinindé

Por: Ángel Benalcázar C.
RELACIONADOR PÚBLICO
BOTROSA.
Cel. 091692046



Foto: Productores muestran sus cosechas.


El asesoramiento y capacitación constante que reciben los productores de cacao del cantón Quinindé en la provincia de Esmeraldas, por parte de los técnicos del programa Bosques Para Siempre de las empresas Endesa-Botrosa, está dando resultados positivos.
Ya se establecieron los primeros acuerdos puntuales entre la asociación de cacaoteros 16 de Marzo de la comunidad Puerto Nuevo y la Industria Nestlé, para la comercialización de forma continua del producto. Esta acción beneficiará de manera directa a los socios de la organización e indirectamente a más de 150 productores de la zona de Hoja Blanca, Puerto Nuevo, La Yuca, Zapallo, Naranjal entre otros que mantienen más de 500 hectáreas de producción de cacao.
Milton Estupiñán Pacheco, representante de comercialización de Nestlé, expresa que esta industria ha quedado sorprendida por la buena calidad del producto que comercializa la Asociación 16 de Marzo, por ello se establece una relación de largo plazo.
Nestlé también se muestra dispuesta a seguir apoyando a los cacaoteros de la zona con asistencia técnica, capacitación de fermentación, manejo post cosecha, entrega de semillas y hasta préstamos económicos para la comercialización.
Para Andrés Delgado Diazgranado, representante del Servicio Holandés de Cooperación CNV, este organismo inquiere trabajar en proyecto de mitigación de la pobreza, apoyando actividades productivas, para articular un sistema de mercado, competencias laborales y desarrollo económico, para que las comunidades logren su autonomía. La Cooperación Holandés focaliza fuentes de financiamiento para los pequeños productores.
Diócles Velásquez y Agapito Rojas, dirigentes de la Asociación 16 de Marzo, se muestran optimista porque hay nuevas perspectivas, se manejará el cacao con un precio más rentable para el agricultor. Aunque debe existir el compromiso de los cacaoteros de continuar mejorando la calidad de producción.
Diócles Velásquez, explica que desde el 2004, que se estableció el convenio con GTZ, la Unión Europea, y la empresa Botrosa con el Programa Bosques Para Siempre, están produciendo cacao orgánico, lo cual les ha permitido obtener el reconocimiento de calidad y ganar premios económicos por vender el mejor producto.
Ángel Jácome Mena, director del Programa Bosques Para Siempre, explica que los productores reciben asistencia técnica, asesoría económica, formación de líderes para que la organización pueda mantenerse por sí sola.

No hay comentarios: