miércoles, 8 de julio de 2009

Las "vacunas"; un mal made in Colombia

Jefes militares en una reunión de seguridad
Foto: ESMERALDAS NEWS

El cobro de vacunas ya no solo se da en los cantones San Lorenzo y Eloy Alfaro, frontera con Colombia y tampoco se limita a los propietarios de fincas y negocios. Ayer, los dirigentes de las Cooperativas de transporte intercantonal la Costeñita, Pacífico y River Tabiazo que hacen ruta a San Lorenzo, paralizaron sus actividades de manera sorpresiva.
A la acción se sumaron los transportistas urbanos de la cooperativa Las Palmas y Alonso de Ilescaz. Giomar Gruezo, dirigente de la cooperativa Del Pacífico, dijo que todos los dirigentes de la transportación en Esmeraldas han sido amenazados de muerte al negarse a seguir pagando vacunas a un grupo aún no identificado de extorsionadores.
Los transportistas volqueteros de la Asociación 5 de junio se sumaron a la medida de hecho. Carlos García, presidente de la Asociación, dijo que ya nadie puede ocultar que el cobro de vacunas se ha generalizado en la provincia de Esmeraldas. “Queremos trabajar y vivir en paz, exigimos que el Gobierno nos garantice seguridad”, dijo.
El secretario general del Sindicato de Choferes Profesionales de Esmeraldas, Róger Rodríguez, dijo que él es uno de los que ha sido amenazado de muerte. “Este bloqueo de las carreteras es para denunciar ante la opinión pública y las autoridades que la capital esmeraldeña es víctima de extorsionadores y sicarios”, dijo Walter Colón Moreno, dirigente de la cooperativa intercantonal Costeñita.
Desde las 08h00 de ayer y de manera sorpresiva, 150 unidades, buses y rancheras, (chivas), fueron colocadas en las inmediaciones del Terminal Terrestre cerrando la principal vía de ingreso y salida de la ciudad de Esmeraldas. También se bloqueo la vía de acceso a la Refinería Estatal de Esmeraldas.
El alcalde de Esmeraldas, Ernesto Estupiñán Quintero, dijo que: “Lo que han hecho los transportistas es dar una voz de alarma, Esmeraldas no puede caer en manos del chantaje y de los extorsionadores, no justifico la medida de hecho, pero entiendo que esta es una llamada de auxilio, todos los que son víctimas de los delincuentes, sicarios, extorsionadores, deben denunciarlo”, dijo.
Las primeras denuncias de cobro de vacunas a empresarios y propietarios de haciendas, se hicieron públicas a inicios de este año en el cantón San Lorenzo. La extorsión, presuntamente provenía de los integrantes de banda paramilitar colombiana Los Águilas Negras, que están operando en la zona de frontera.
Posteriormente, los comerciantes de este cantón organizaron una marcha denunciando que ellos también son víctimas de extorsión. El juez, el fiscal y hasta jefes de la Policía también recibieron amenazas de muerte.
El propio alcalde de San Lorenzo, Gustavo Samaniego, dijo haber recibido amenazas de muerte. Desde el pasado lunes el Ministro de Gobierno, Gustavo Jahkl se encuentra en San Lorenzo y ayer se reunió con los empresarios, el Obispo de Esmeraldas, Monseñor Eugenio Arellano Fernández y los jefes policiales y militares para analizar el tema de la inseguridad y la extorsión de que son víctimas cientos de comerciantes en este cantón.
El pasado jueves, el Monseñor Eugenio Arellano Fernández, convocó a una rueda de prensa para denunciar que “las fuerzas militares y policiales son inoperantes”, recalcando que los casos de sicariato, extorsión y asesinatos aumentan y ya no solo se limitan a los cantones fronterizos sino a toda la provincia de Esmeraldas.
Mientras que, el jefe del Comando de Operaciones Norte de Esmeraldas, Capitán José Miño, dijo que en los casos del cobro de vacuna, ya no solo intervienen colombianos, sino también delincuentes ecuatorianos que se toman el nombre de grupos paramilitares colombianos para provocar temor en la población.
De su lado, el coronel Fausto Tamayo Cevallos, Comandante de la Policía de Esmeraldas, declaró en emergencia al Comando de la Policía local con la finalidad de tomar acciones tendientes a tratar de bajar el índice de delincuencia en la provincia.
El jefe policial, anunció que los policías saldrán a las calles, a los barrios y a las carreteras, vistiendo trajes de camuflaje para combatir a los grupos delincuenciales. Para hoy miércoles, se espera la llegada a la ciudad de Esmeraldas del Ministro Gustavo Jalkh, quien ayer martes estaba en San Lorenzo.
El Ministro anunció que realizará una ceremonia en los exteriores del coliseo Nubia Villacís, donde se hará la entrega a la policía de Esmeraldas de 70 motos, 27 camionetas y 12 cuadrones.


Monseñor denuncia que bandas armadas operan impunemente

El monseñor Eugenio Arellano Fernández, denunció que en la parroquia Borbón, cantón Eloy Alfaro, existen bandas paramilitares colombianas que operan libremente y mantienen en zozobra a varias comunidades, especialmente a los indígenas de la etnia chachi, que habitan en las riveras de los ríos Cayapas y Santiago en el cantón Eloy Alfaro.
“Los chachis son gente pacífica. Tienen vocación a la paz. Pero la paz tiene un límite”, dijo el prelado, quien acusó a la Policía y a las fuerzas militares de ser inoperantes y de no dar protección a la población civil.
El monseñor denunció que en caso de tomar acciones, los miembros de esta etnia, han advertido que se unirán a las bandas de paramilitares ya que esa es la única manera de evitar seguir siendo víctimas de chantaje, robo y extorsión.

DATOS

Cuatro dirigentes de la transportación aceptaron haber pagado vacunas que oscilan entre los 1.500 y 2000 dólares a presuntos sicarios para que no los maten.

La medida de hecho tomó por sorpresa a cientos de viajeros quienes debieron esperan más de 3 horas para lograr tomar un bus que los lleve a sus destinos.

El bloque de vías terminó a las 11h00, una vez que el alcalde, el gobernador y el intendente se reunieron los manifestantes.

No hay comentarios: