viernes, 3 de julio de 2009

Conartel resuelve limitar a Los Simpson





"Los Simpson”, el programa de dibujos animados sobre una familia disfuncional de Estados Unidos, no podrá verse en Ecuador, al menos en televisión local, en el horario de 06:00 a 21:00. Ayer, el Consejo Nacional de Radio y Televisión (Conartel) resolvió suspender en ese horario el programa emitido por Teleamazonas.
La medida, que fue notificada inmediatamente al canal, alteró la jornada laboral de Teleamazonas, a tal punto que hubo reuniones de ejecutivos y productores para analizar el tema.

En principio, ayer no se difundió el programa porque coincidió con el horario de transmisión de un partido de fútbol. Pero hoy la televisora anunciará si acata o no la resolución del Conartel y suspende el programa, que se difunde de 19:15 a 19:45, de lunes a viernes.

El Conartel dispuso que la suspensión sea transitoria, hasta que el Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia realice un estudio sobre la pertinencia o no del contenido de Los Simpson “en niñas, niños y adolescentes, con el fin de asegurar su protección frente a la influencia de programas o mensajes que promuevan la violencia y la discriminación racial o de género”.

La resolución es de ejecución inmediata, o sea, debía cumplirse desde ayer mismo.

La decisión del Conartel se fundamenta en el informe de la Unidad de Monitoreo de Programación del Conartel, el cual detalla que en el programa “Los Simpson”, del 22 de mayo de 2009, trasmitido por Teleamazonas, en el episodio “La Guerra de Lisa”, se evidenciaron escenas de violencia, con el manejo de armas por parte de niños y diálogos que expresaban discriminación sexual.

La resolución también se ampara en el artículo 49 de la Ley de Radiodifusión y Televisión, la cual dispone a los medios que los programas que se transmitan hasta las 21:00 deberán ser aptos para todo público.

Los abogados de la televisora analizaron ayer estos y otros argumentos del Conartel, para en función de ello, dar una respuesta jurídica.

Esta medida del Conartel sale en el momento en que Teleamazonas ha recibido dos sanciones: la primera de 20 dólares por la difusión de imágenes taurinas de la feria de Ambato, y la segunda de $ 40, por la emisión de un reportaje sobre el supuesto funcionamiento de un centro de cómputo del Consejo Nacional Electoral en Guayaquil.

El Conartel tomó su decisión el mismo día que la Comisión de lo Civil y Penal de la Comisión Legislativa decidió recomendar al Conartel, que declare la nulidad de seis resoluciones que el organismo emitió para prohibir o restringir el contenido de programas de televisión.

Se trata de las resoluciones que prohíben la difusión de programas taurinos, del talk show José Luis sin Censura y de los programas esotéricos. También, de la resolución que regula los sondeos de opinión, y de las que ordenan el cambio de horario de las series animadas Los Simpson y Dragon Ball Z.

El informe de la Comisión sostiene que “parecería que una prohibición o restricción empieza por la opinión personal, subjetiva, de los miembros del Conartel”.

El documento fue aprobado a las 17:30 por los asambleístas oficialistas María Paula Romo, Rosana Alvarado, Mauro Andino y César Gracia. También apoyaron Julio Logroño (PSP) y la alterna de Vicente Taiano (Prian).

http://www.ecuadorenvivo.com/2009070231181/sociedad/conartel_resuelve_limitar_a_los_simpson.html

No hay comentarios: