jueves, 23 de julio de 2009

Exclusivo!!! El fantasma de la consulta popular ronda otra vez en La Concordia

Con la elección de un nuevo alcalde, vuelve la polémica sobre la realización de una consulta popular.



Foto: La Concordia antes de ser cantón de Esmeraldas.



Este es un trabajo de investigación de los estudiantes de la escuela de periodismo de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres, extensión La Concordia. Especial para ESMERALDAS NEWS.
Coordinador: Msc Fernando Andino León.
Catedrático: Lcdo. Manuel Toro Gracia.
Diplomado en edición de medios impresos.



Por: DIANA RODRIGUEZ
institutocienciassociles@gmail.com
EUFEMIA COBEÑA
Concorsinlimites@gmail.com
DAVID NUÑEZ
david_nuniez@yahoo.com
LILIAN ANGULO
ROSADO LORENA
TENORIO LEWIS
lewis1420@hotmail.com
tenoriolewis@yahoo.com












Después de cuarenta y cinco años de haber sido recinto, hoy sus habitantes pueden ver su sueño hecho realidad al ser el octavo cantón de Esmeraldas. Gracias a la administración del Alcalde del Ilustre Municipio del Cantón Quinindé, avizorada por la Junta de Notables, se logró realizar y así tener el primer padrón electoral de La Concordia.
El nuevo alcalde electo, Walter Ocampo Eras, el cual ganó con su propuesta principal, llevar nuevamente a votaciones a La Concordia para decidir a qué provincia quieren pertenecer a Esmeraldas, Santo Domingo o Pichincha.

BIOGRAFÍA DE WALTER OCAMPO


Foto: Walter Ocampo, nuevo alcalde electo.



Nace un 8 de enero de 1973, su padre Agustín Ocampo de origen manabita y su madre Doña María Celeste Eras de origen lojano.
Es el penúltimo de diez hermanos, sus estudios primarios los realizó en las escuelas Benito Juárez y en la escuela Adventista del Ecuador, sus estudios secundarios en el (C.A.D.E.), siguió idiomas en la universidad católica de Quito.
Casado con Jimena Sánchez con la que ha procreado cuatro hijos.
Se ha destacado como empresario radiodifusor y constructor.
En el ámbito político es dirigente barrial y deportivo, su liderazgo lo llevó a ocupar la presidencia de la junta pro mejoras la misma que desembocó en una abrumadora votación ubicándolo como el primer alcalde del cantón La Concordia, por el Movimiento Alianza País listas 35.

CONSULTA POPULAR
La principal oferta por la que Ocampo llegó a la alcaldía fue la propuesta de consulta a sus habitantes a qué provincia quieren pertenecer (Esmeraldas, Santo Domingo, Pichincha.)
Dice que lo primero que hará al llegar a la alcaldía es gestionar para realizar la consulta popular, para lo cual hay tres vías, una de esas es hacer la solicitud al Presidente de la República.

PLAN DE TRABAJO
Su plan de trabajo lo clasifica en tres ejes.
Proyecto de alcantarillado pluvial, y de aguas servidas de la ciudad.
Proyecto integral de agua potable. Proyecto de regeneración urbana, (asfaltado de vías, aceras y bordillos, parques y jardines) de la ciudad.


Foto: Fernando Andino, Presidente de la Junta de Notables.



De acuerdo al presidente de la Junta de Notables MSC. Fernando Andino León, él no está de acuerdo con la consulta popular, y de todo el ofrecimiento de campaña del alcalde electo, ya que La Concordia pertenece por historia y geografía a Esmeraldas.
Incluso, Andino pone en duda el triunfo de Walter Ocampo a la Alcaldía, por la gran diferencia del número de votantes que asistieron en las elecciones pasadas, para la aprobación de la redacción de la nueva carta magna, el padrón electoral reflejó 5.000 votantes y para las últimas elecciones, en la que elegimos las dignidad de alcalde, el mismo padrón se quintuplicó en el número de votantes. Andino dice además que no está de acuerdo cómo se está confundiendo a los ciudadanos por parte del alcalde de este cantón, ya que todo está consumado, y trabajado y coordinado con las autoridades de la Municipalidad de Quinindé y se ha realizado las obras básicas en diferentes calles de este cantón, como también el Consejo Provincial ha hecho su aporte para el cambio en educación como en vialidad.

Foto: Centro urbano de la ciudad de La Concordia.



OPINÓN CIUDADANA
En el cantón La Concordia, sus habitantes se encuentran divididos, a favor y en contra de la consulta, una mujer, que prefirió no dar sus nombres, dijo que cree que el alcalde electo sí va a cumplir lo prometido y tiene la esperanza de que se de la consulta ya que el Presidente la apoya.

Mientras que un taxista sostiene que para él, se trata de un caso cerrado y que este cantón es de la Provincia de Esmeraldas, como también manifiesta que tiene más de 25 años en esta ciudad y siempre ha manifestado que ha sido de Esmeraldas.

No hay comentarios: