martes, 28 de julio de 2009

Emergencia por gripe AH1N1 se extiende en Ecuador: Aumentan a 17 los muertos

Varias agencias internacionales

Los dos últimos casos se registraron en Loja. Fueron pacientes que estuvieron algunas semanas en tratamientos particulares y cuando llegaron al hospital ya estaba en condiciones bastante graves, con cuadros de insuficiencia respiratoria aguda grave, informó la ministra de Salud, Caroline Chang.

El director nacional de Salud, John Cuenca, indicó esta mañana que en el decreto de emergencia que firma hoy la ministra Chang se hace énfasis a las autoridades municipales, gobernaciones e intendencias de Policía, ejercer un mayor control en los actos públicos y sitios como bares, discotecas y cines.

Con el decreto firmado, el Ministerio de Salud puede suspender cualquier evento público si hay riesgo de contagio. Ello se medirá de acuerdo con el número de afectados que haya hasta la fecha del evento, explicó el subsecretario de Protección Social, Marcelo Aguilar.

Ya suman 469 casos de contagiados por la gripe AH1N1, de acuerdo al sitio web del Ministerio de Salud.

Chang negó que la influenza AH1N1 esté fuera de control por parte de las autoridades y señaló los pacientes fallecidos en su mayoría han padecido otras dolencias como enfermedad pulmonar obstructiva crónica, hipertensión arterial, diabetes, obesidad, trastornos del sistema inmunológico.

Además, se hace hincapié en que si una persona es portadora del virus de la gripe porcina o tiene síntoma gripal, no asista al evento; y, si el responsable del acto no ha impedido el acceso, se puede disponer cerrar el sitio, dijo Cuenca a Citynoticias (89.3 FM en Guayaquil).

El funcionario indicó también que se dispuso el uso de alcohol, gel, jabones para lavado de mano y toallas descartables en las diferentes centros de rehabilitación y penitenciarios del país.

Cuenca señaló que se está incrementando en todo el país la contratación de médicos, enfermeras, tecnólogos de laboratorios, de Rayos X, terapistas respiratorios, en los sitios donde haya más aglomeración de pacientes.

No hay comentarios: