martes, 28 de julio de 2009

Ministerio cuestionado por compra de tamiflú

Foto: Diario EL UNIVERSO


http://www.eluniverso.com/2009/07/28/1/1447/C739036F872948E2B277B51981736491.html
Luego de casi tres meses de declarada la emergencia sanitaria por la influenza AH1N1, surgen denuncias sobre el uso de los recursos que se transfirieron para atender el brote.

Ese decreto de estado de excepción en todo el país fue firmado por el presidente Correa el 29 de abril. Posteriormente, se asignaron $ 5 millones para enfrentar la pandemia.

Según denuncias del asambleísta reelegido Leonardo Viteri, ese mismo día la ministra de Salud, Caroline Chang, notificó al gerente de la farmacéutica Roche que su cartera de Estado compraría un total de 150 mil tratamientos de Oseltamivir (Tamiflú).

Cada tratamiento consiste en 10 cápsulas de 75 miligramos. Se administra una tableta cada 12 horas durante cinco días. La casa farmacéutica facturó $ 2,4 millones por la compra de los tratamientos, especificando que el valor regular ($ 30,8) había sido objeto de una rebaja especial para el Gobierno. Cada tratamiento fue facturado en 16 dólares.

Según la denuncia, Roche no fue la única oferente. Dos días antes de la firma del decreto de emergencia nacional, la representante en Ecuador de la farmacéutica hindú Cipla ofertó el medicamento Oseltamivir genérico, a un precio de 13,50 dólares por caja, por un total de $ 2 millones. Para hoy se espera que el Ministerio de Salud dé su versión sobre la compra del medicamento durante la emergencia sanitaria.

Sin patente
Según una publicación del diario El País, de España, la Organización Mundial de la Salud (OMS) incluyó a Antiflú, el nombre que Cipla da a su genérico, en su lista de medicamentos preaprobados.

“En India no hay patente para esta droga, y la condición que estamos poniendo a los países compradores es que ellos se hagan cargo de los problemas legales que puedan surgir”, dice el director ejecutivo de la compañía, Amar Lulla.

Marcelo Aguilar subsecretario de extensión de la Protección Social en Salud calificó como una barbaridad la denuncia por y sostuvo que el Ministerio de Salud va a demostrar con documentos y de forma clara el procedimiento seguido".

La pandemia en el país hasta el momento ha reportado catorce muertos y se han registrado 455 afectados, según voceros del Ministerio de Salud.

En sitios remotos
La Organización Mundial de Salud (OMS) informó que la pandemia de influenza AH1N1 se ha propagado a las partes más remotas del planeta, como las islas Seychelles, Turcos y Caicos, Saint Kitts y Nevis, las Antillas Holandesas, Belice y la Isla Reunión francesa, al igual que lugares como Tonga y Samoa estadounidense en el Pacífico y las Islas Salomón en el Índico.

Reporte
El último conteo de la OMS cifra en 816 los muertos hasta el momento por la gripe porcina. La entidad indicó que el total de personas infectadas con el virus se desconoce debido a que los países ya no están haciendo exámenes ni reportando cada caso individual.

No hay comentarios: