jueves, 16 de julio de 2009

Un viejo puente amenaza con desplomarse

Foto: El viejo puente está a punto de caer.



Texto y fotos: Esmeraldas News.

A los habitantes de la isla de Portete, en el cantón Muisne, les preocupa la vieja y obsoleta estructura de un puente metálico de 150 metros de luz cuya construcción se inició hace 6 años atrás, mientras era prefecto de Esmeraldas el ya fallecido Homero López Saud y que hoy luce en ruinas como un monumento a quienes se sienten olvidados y marginados de la obra pública.
Los 300 habitantes de la isla tenían la esperanza de poder cruzar desde la isla hacia el continente caminando, evitando así la peligrosa travesía de viajar en una frágil canao a remo, los 200 metros de brazo de mar que los separa.
Han pasado 6 años desde que se inició la construcción del viaducto y a la obra que se paralizó, tampoco se le dio mantenimiento por lo que toda su estructura sucumbió producto del óxido y ahora se constituye en un peligro para la vida de los habitantes de esta isla eminentemente turística.
Milton Bucheli, ex alcalde de Muisne y residente de la isla, recuerda que se usó maquinaria pesada para movilizar hasta la isla los tubos de hierro de 10 pulgadas de diámetro los mismos que fueron soldados para que sirvan como plataforma para el tráfico de personas, ya que desde sus inicios, el puente fue diseñado para ser únicamente peatonal.
Bucheli dijo que al puente se le colocaron todos los implementos y que inclusive se le pusieron cables de acero para sujetar la estructura y que únicamente faltaba por ponerse los cables de seguridad para evitar que los peatones caigan al agua.
Nadie sabe qué ocurrió a ciencia cierta ya que la obra se paralizó de manera repentina . Otros de los habitantes de la isla dicen que después de varias semanas de haberse paralizado la construcción, hasta el lugar llegaron varios ingenieros con maquinaria pesada y se llevaron todo el material que había para terminar la obra y nunca más volvieron.
La esperanza de ya no seguir arriesgando la vida para cruzar de un lado a otro de la isla se mantiene por parte de los habitantes de Portete quienes aseguran haber solicitado al Consejo Provincial se retome la obra, aunque aceptan que la estructura actual es inservible.
Portete es una isla netamente turística, frente a su costa se construye en mega proyecto turístico más importante de la costa del Pacífico en América del Sur, el Resort DCameron.

No hay comentarios: