miércoles, 29 de julio de 2009

Hoy termina su periodo el Comité de Gestión de La Concordia

También reconocida como Junta de Notables, en apenas un poco más de un año, se realizaron obras que cambiaron para siempre a este el octavo cantón de la provincia de Esmeraldas.


Foto: Fernando Andino León,Presidente de la Junta de Notables.




Mañana asumirá las funciones como primer alcalde electo del cantón La Concordia, Walter Ocampo. Hoy jueves, el presidente del Comité de Gestión, Fernando Andino León, hará público el avance de obras ejecutadas durante su administración.
Andino recordó, que el 17 de diciembre del año 2007 se crea el Comité de Gestión del cantón La Concordia que lo preside el máster Fernando Andino León, quien desde esa fecha emprendió una serie de acciones que posibilitaron la realización de obras de desarrollo para este nuevo cantón.
Esa fecha se realizó una asamblea convocada por el alcalde del cantón Quinindé de ese entonces, Carlos Barcia Molina, donde nace el Comité de Gestión integrado por 15 personas representativas de la comunidad. En esta misma asamblea se resuelve por unanimidad que el máster Fernando Andino León, coordinador de la extensión en La Concordia de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres, sea el presidente de este Comité.



Una vez que se posesionó se conformaron las comisiones y la directiva quedó integrada por el doctor Freddy Gaona como vicepresidente, tesorera Amparito Yanchapaxi, y secretaria Rosaura Bastidas. También se integraron otras comisiones como Salud, Economía, Obras Públicas, Educación, entre otras.
Como plan de trabajo, se propuso hacer el censo para que se cree el padrón electoral. Se realizó un pliego de peticiones al Municipio para entre otras obras, construir botadero de basura, el cementerio, el coliseo de los choferes, la construcción del local de feria, el agua potable, alcantarillado, camal, mercado, terminal terrestre, hospital, caminos vecinales, obras en la futuras parroquias, como Plan Piloto, Villegas – El mercado, Monterrey el asfaltado de las calles principales, la construcción de canchas deportivas en los barrios, el arreglo del paso de la muerte y barrio Santa Ana, la construcción de pasos de agua para integrar las calles, arreglo, lastrado, construcción de puentes en barrios como San Luis, Santa Ana.
Construcción del Sistema de agua potable y la colocación de tubería para los 76 barrios de La Concordia, obras solicitada por la Junta Administradora del Agua Potable, más la construcción de 6 pozos profundos como proyecto emergente ya que La Concordia no cuenta con sistema de agua potable ni alcantarillado.
Con la prefectura, se realiza un pedido del asfaltado de la Nueva Concordia que tiene una longitud de 3 kilómetros en 2 vías, la construcción de las escuelas y colegios del cantón, el cerramiento y baterías de servicios para los planteles educativos, el cerramiento del cementerio de La Villegas, el arreglo vial lastrado de la vía Monterrey – Matamba, Monterrey – Bocana del Búa y Plan Piloto – La Villegas.
La construcción del puente sobre el río Diablo, obra que se la realizó con el Gobierno Nacional a través de Corpecuador. Se proyectó con el Ministerio de Educación el traspaso de las partidas de los docentes que laboraban en los establecimiento regentados por Pichincha para que cobren en Esmeraldas y pertenezcan a La Dirección de educación.
Se logró también el traspaso de los subcentros de salud a la provincia de Esmeraldas, mientras que con el Ministro Jorge Marún, se logra asfaltar las calles Simón Plata Torres y Luis Varga Torres y hacer un anillo vial que una desde La Virgen del Cisne, Luis Vargas Torres, saliendo a la avenida principal a la altura del estadio Jorge Chiriboga con una longitud de 4 kilómetros debidamente asfaltada.
Obras realizadas con el alcalde Carlos Barcia
La construcción del local de feria, la construcción del coliseo de choferes, 8 canchas de usos múltiples en diferentes barrios de La Concordia, construcción del paso de la Muerte y del barrio santa Ana, con alcantarillado, aguas lluvias, potable y servidas.
La construcción del sistema de agua potable para el barrio Virgen del Cisne. Arreglo de calles y bacheo de todas las calles y barrios de La Concordia, colocación de más de 4 mil tubos de diferentes diámetros en las calles y barrios del cantón.
Se inicia la construcción del distribuidor de tránsito a la entrada de La Concordia con la representación de una palma africana sintética en homenaje a la producción que predomina en el cantón. Se inicia además la construcción del mercado de Plan Piloto y de La Villegas, el asfaltado de las calles de Monterrey.
La construcción del sistema de agua potable y alcantarillado en el barrio San Carlos y se empezó a colocar la tubería de agua en coordinación con la Junta de Agua Potable en La Nueva Concordia, llegando la tubería a los barrios últimos de este sector, como Ciudad Perdida, frente a la urbanización de Agustín Terán, llegando el agua a la Universidad Luis Vargas Torres con una extensión de 2 kilómetros.
Obras realizadas con Gustavo Dueñas
En el periodo de Gustavo Dueñas se realzaron 6 kilómetros de aceras y bordillos en las diferentes calles de La Concordia, el parterre central de la avenida a la Nueva Concordia como la colocación de bancas, basureros y jardineras.
La construcción de 5 aulas de la escuela Agustín Ocampo Santander, se construyeron 2 aulas, cocina y comedor cerramiento del colegio Enrique Bertolucci y el lastrado y mantenimiento de las vías, colocación de 2000 tubos en las diferentes calles y barrios de este cantón.



Autogestión
Mientras que por autogestión se logró terminar la vía La Concordia – Puerto Nuevo – Pedernales con el Gobierno Nacional. La construcción de anillo vial con el Ministerio de Obras Públicas dirigida por David Martínez Cedeño director provincial del MOPT.
Se consigue una hectárea de tierra del señor Agustín Terán para el Asilo de Ancianos, la donación de 2 hectáreas de la familia Ocampo para construir el Cuartel de Policía, se consigue la donación de 4 vehículos para la Policía Nacional y equipamiento de telecomunicaciones, igual el municipio entrega 20.000 dólares en materiales para el cuartel.
“Como municipio entregamos 5 motos a la policía local. Se logra traspasar las 50 partidas de los profesores municipales al ministerio de Educación y lo más importante de la obra que dejamos como Comité de Gestión, apenas 18 personas con nombramiento en el nuevo Municipio y el personal contratado hasta el mes de agosto en los departamento de Aseo , Obras Públicas y oficinas, demostrando así el amor a la Concordia ya que el nuevo alcalde recibe un municipio ágil y dinámico”, dijo Fernando Andino.




“Como miembros del comité de Gestión dejamos en claro que nunca manejamos recursos como dice la ley de creación del cantón, estos recursos fueron manejado por el Municipio de Quinindé, y para su mejor administración arrendamos la casa de la familia Morcillo donde adecuamos las oficinas del Comité de Gestión adquiriendo mobiliario, computadoras y todo lo necesaria para que sea funcional al servicio de la comunidad.
Hay que resaltar la realización de las primeras fiestas de cantonización de La Concordia que fueron las mejores desarrolladas con la participación activa de los habitantes, los barrios y entidades pública y privada con la elección de Melisa Álvarez con reina y la historia recogerá este hermoso acontecimiento social.
Cabe destacar la participación artística de la Universidad Luis Vargas Torres matriz Esmeraldas con su embajada cultural de saludo a los cantones por lo que dejamos nuestro agradecimiento fraterno a Benito Reyes por este hecho.

No hay comentarios: