martes, 28 de julio de 2009

COMUNIDADES ANCESTRALES DEL ECOSISTEMA MANGLAR DE MUISNE CELEBRARON EL DOMINGO 26 DE JULIO, EL DÍA INTERNACIONAL POR LA DEFENSA DEL ECOSISTEMA MANGLAR




Boletín Informativo
No. 021 – 2009. CFM
Muisne, 27 de julio del 2009








El domingo 26 de julio se celebra el día internacional por la defensa del ecosistema manglar, por este motivo desde el viernes 24 de julio en la isla de Muisne, cantón Muisne provincia de Esmeraldas, se realizaron diversas actividades dentro de la campaña 2009 “MANGLAR: VIDA, AMOR Y TRABAJO DE LOS PUEBLOS”. El viernes y sábado se destacaron el concurso de murales con la participación de los colegios de Muisne, la feria agroecológica y el concurso de la comida ancestral con productos del manglar.

El domingo 26 de julio, por la mañana se realizó la recuperación del territorio del manglar, a través de la reforestación, donde participaron más de 180 personas: hombres, mujeres, jóvenes, estudiantes, niños, voluntarios y organizaciones solidarias de El Oro, de Guadual, de Riobamba, FEPTCE, ECOLMAR y FOCSIV. La reforestación fue de aproximadamente 5 hectáreas de la especie Rhizophora Mangle (mangle rojo); en una camaronera cuyo muro se encuentra roto por la fuerza del mar, el dueño de la misma es el camaronero Brady Cruz. Esta actividad fue una aplicación del principio constitucional de recuperación de espacios que han sufrido daño ambiental y que además se encuentra dentro del Refugio de Vida Silvestre del Río Muisne- Cojimíes, declarado así por el Estado en el año 2003.

En la tarde ser realizó el Taller de Propuestas sobre el co-manejo del área protegida, Refugio de Vida Silvestre, del río Muisne Sistema Muisne - Cojimíes y sobre el ejercicio de los derechos constitucionales, en la que se vertieron muchos insumos que servirán para formular propuestas en defensa del manglar y de los pueblos, las que serán presentadas a las nuevas autoridades provinciales y locales.




Finalmente en la noche se realizó un recorrido, con churucos, sobre el río Muisne, para luego realizar una marcha por las calles de la ciudad con diversas consignas ¡ Viva el día del manglar!, ¡No a la regularización de las camaroneras!, ¡devuélvannos nuestro manglar!, entre otras; culminando con un concurso de marimba de la provincia, cuya temática principal fue la defensa de los recursos, en especial del ecosistema manglar, por ser fuente de vida y de identidad cultural, terminó el evento con un baile popular que culminó a las 5 de la mañana.

La campaña contó con la participación de más de 500 personas entre pueblos del manglar y bosque húmedo tropical, organizaciones sociales y ambientales afectadas por el modelo extractivistas de la provincia y el país. Las experiencias que dejan estas festividades son muchas, en especial por el fortalecimiento de la unidad entre las comunidades ancestrales, que se volverán a encontrar cada vez que necesiten recuperar su territorio. Las actividades fueron realizadas con el apoyo de la UNIÓN EUROPEA, AGRO-ACCIÓN ALEMANA, HIVOS, HEIFER y ECOLMAR.
ÁREA DE COMUNICACIÓN FUNDECOL
----------------
FUNDECOL
Calle Sacoto Bowen entre Manabí e Isidro Ayora
Teléfonos: 06 2 480 519 - 06 2 480 201
fundecol@yahoo.com
Muisne - Esmeraldas - Ecuador

No hay comentarios: