jueves, 5 de mayo de 2011

El 80% de esmeraldeños vive en sitios de riesgo

DIARIO EL COMERCIO

Tras el deslizamiento de tierra producido el fin de semana en Esmeraldas, en el sector de Las Palmas, las autoridades locales volvieron a hablar de prevención de riesgos.

Según Juan Montaño, director de Gestión Ambiental del Municipio, en la ciudad existen unas 184 000 personas en situación de vulnerabilidad.

Habitan cerca de ríos, sobre rellenos o en el filo de las quebradas. La cifra representa el 80% del total de la población.

“La ciudad está mapeada. Tenemos algunas amenazas naturales plenamente identificadas”, indicó el técnico. Los sectores de Las Palmas, el sector de la ribera del río Esmeraldas, La Esperanza, Santa Martha, El Arenal, Ciudadela Naval, La Propicia 1, 50 Casas, Galeras, San Jorge, Brisas del Mar, El Faro, entre otros, serían los afectados ante deslizamientos, inundaciones y tsunamis.

En el barrio El Faro, de Las Palmas, el peligro aún no ha pasado; 50 familias fueron trasladadas esta semana a albergues, pero otras aún se niegan a dejar sus hogares.

Dicen que no es la primera vez que el cerro se desprende y que temen que sus bienes sean robados. El primer deslizamiento de consideración en ese sector ocurrió en 1978.

Fue un coletazo del fenómeno de El Niño y de los trabajos con maquinaria pesada que se han desarrollado en el lugar.

María del Pilar Cornejo, secretaria nacional de Gestión de Riesgos, realizó una visita el martes a este barrio. Verificó la zona y los daños ocasionados.

También fue al cerro Gatazo, en la entrada de Esmeraldas, para verificar el avance de las obras en los trabajos de estabilización y construcción de canales para drenar el agua lluvia.

Aseguró que urge una ordenanza municipal para prohibir la construcción de viviendas en zonas de riesgo. Según Montaño, desde el 2000 el Municipio tiene políticas de prevención de riesgo. Entre ellas está la no legalización de ocupaciones de bienes en áreas de alto riesgo, pero la situación es compleja.

Se ha solicitado a otras instituciones que proveen servicios básicos que no instalen acometidas, inspeccionen los lugares antes de legalizar bienes y realicen obras de mitigación de riesgo.

Los barrios de Esmeraldas requieren de pavimentado con hormigón rígido, canalización, impedir el taponamiento de quebradas y evitar que las personas realicen desbanques o intervención antitécnicos en las laderas.

Según Enrique Barre, quien preside la comisión de terrenos del Municipio, se trabaja en un plan para trasladar a las familias.

CORTOS
  • Hace un año, en el barrio La Cocoi , al pie del cerro Gatazo, fallecieron tres personas luego de un deslizamiento de tierra.
  • En el invierno pasado, 24 familias fueron llevadas a albergues luego que el lodo inundó sus viviendas, al deslizarse el cerro Gatazo.
  • Actinec SA es la firma encargada de concretar las obras de mitigación en el cerro. Se han invertido cerca de USD 5,3 millones.

No hay comentarios: