martes, 3 de mayo de 2011

Casi 50 familias deben evacuar por hundimiento

EL UNIVERSO

Al menos 50 familias viven un drama y un futuro incierto, a causa del hundimiento de una ladera del cerro ubicado en el balneario Las Palmas de la capital esmeraldeña. En menos de 24 horas el deslizamiento pasó de 50 centímetros de profundidad a 1,80 metros. Inicialmente, 10 familias evacuaron la noche del domingo, pero ayer la Secretaría de Gestión de Riesgos (SNGR) alertó al Comité de Operaciones de Emergencias (COE) para que se disponga de albergues para evacuar al menos a 50 familias.

Guillermo Prado, director en Esmeraldas de la SNGR, y técnicos de esta entidad realizaron ayer una inspección de la zona afectada. El funcionario indicó que se ha formado una grieta en la mitad del cerro, lo que ha ocasionado una falla que ejerce presión contra las casas que se encuentran asentadas en la falda de la elevación, en el barrio residencial Las Palmas.

Los bomberos y la policía evacuaron a 10 familias la noche del domingo. Estas fueron hacia hogares de amigos y parientes. Ayer en la mañana, decenas de familias estaban a la expectativa de que se emita la orden de evacuación por parte de las autoridades. “Esperamos que desde la Dirección de Educación se nos informe qué establecimientos educativos podemos usar para albergues”, dijo Guillermo Prado.

Jackeline Mero tiene menos de un año viviendo en el barrio, en la parte alta. Ella y sus parientes están temerosos de lo que pueda pasar. “El domingo, a las 16:00, todo estaba normal, luego la tierra empezó a hundirse; felizmente el deslizamiento es lento y nos está dando tiempo para evacuar”, dijo.

“Es un problema muy serio, muy grave; debemos tomar los correctivos necesarios antes de que ocurra un evento catastrófico. Hay un deslizamiento que ayer estaba en 50 centímetros y hoy amaneció a metro y medio donde se ha asentado la tierra”, señaló Guillermo Prado.

No hay comentarios: