domingo, 3 de abril de 2011

Próximo miércoles comisionados de biodiversidad visitarán Refinería de Esmeraldas

RTU NOTICIAS

Los asambleístas Cléver Jiménez, Alfredo Ortiz, Gido Vargas y Zobeida Gudiño, integrantes de la Comisión de Biodiversidad, se trasladarán a la provincia de Esmeraldas, específicamente, a la Refinería y a las poblaciones aledañas al río Teaone, con la finalidad de verificar las consecuencias que trajo el derrame de combustibles y otros derivados de petróleo, que se produjo el pasado 13 de febrero.
Como se recuerda, el problema se suscitó por las intensas lluvias en el sector, lo cual elevó los niveles de acumulación de hidrocarburos existentes en el área externa de la Refinería de Esmeraldas, lo que provocó el arrastre de agua lluvia con una película de hidrocarburo residual que pasó al río. Al conocer de este particular, inmediatamente, expertos ambientales procedieron a la limpieza para que el canal de descarga del río quede limpio y libre de contaminación.
Pese a que el gerente subrogante de Petroecuador, Carlos Ordóñez y el superintendente general de la Refinería, Nelson Chulde, en una sesión de trabajo del organismo legislativo, señalaron que la contingencia fue menor y controlada oportunamente, los asambleístas recorrerán las poblaciones aledañas para conocer la realidad de los hechos y, sobre todo, si este derrame no generó problemas de salud en los habitantes de las riberas del río.
Igualmente, los comisionados en su visita a la Refinería inspeccionarán si se están cumpliendo los compromisos de remediación ambiental y de modernización de los procesos, tomando en cuenta que sus autoridades explicaron que entraron en mantenimiento programado las tres plantas, ya que sus piezas presentan signos de desgaste.
Así mismo, verificarán si se realiza el montaje del nuevo intercambiador de calor del reformador catalítico, que produce diésel Premium.
Cabe mencionar que el asambleísta Línder Altafuya, representante de la provincia de Esmeraldas, denunció que si la refinería continúa operando con una maquinaria obsoleta, sería una bomba de tiempo que amenaza a la provincia de Esmeraldas, por cuanto sus instalaciones pueden colapsar en cualquier momento. Por ello, la subcomisión de Biodiversidad constatará si efectivamente se están realizando cambios en la maquinaria.

No hay comentarios: