martes, 10 de agosto de 2010

Un mes de veda de cangrejos rojo y azul


Desde este domingo 15 de agosto y hasta el miércoles 15 de septiembre rige en todo el país, según el Acuerdo Ministerial Nº 162, la veda de los cangrejos rojo y azul.

La medida de ordenamiento en vigencia desde el 3 de marzo del 2004, tiene la finalidad de proteger a las especies Ucides occidentalis (cangrejo rojo) y Cardisoma crassum (cangrejo azul) y al mismo tiempo al consumidor debido a que en este periodo los crustáceos entran en una etapa de muda o cambio de caparazón, generando altas concentraciones de oxalato de calcio, elemento perjudicial para la salud.

El Subsecretario de Recursos Pesqueros del MAGAP, biólogo Luis Arriaga Ochoa, dijo que en consecuencia está prohibido en todo el territorio nacional la captura, transporte, posesión, procesamiento y comercialización interna y externa de cangrejos.

El funcionario informó que inspectores de pesca, apoyado de la Policía de Medio Ambiente y de la Armada del Ecuador, realizarán controles en puertos de desembarques, playas, mercados, restaurantes y otros sitios de expendio.

Añadió que dos semanas antes de la veda también se ha procedido a realizar la respectiva difusión con los recolectores y expendedores del crustáceo, entregando afiches y pegando adhesivos alusivos al respeto de la medida.

Adicional, se emitirá un video de 30 segundos previo funciones de cines en salas de centros comerciales como San Marino, Los Ceibos, Entre Ríos, San Luis, Santa Elena, Manta y Portoviejo.

“La idea es que más ecuatorianos estén informados de la medida y que se respete la veda”, expresó.

En cuanto a los infractores, el Subsecretario dijo que se pondrán a disposición de la Dirección General de Pesca o Fiscalía y de acuerdo al Art. 79 de la Ley de Pesca y Desarrollo Pesquero. Estos serán sancionados con multa de dos a diez salarios mínimos vitales y prisión de quince a sesenta días, o con una de estas penas solamente.

No hay comentarios: