jueves, 12 de agosto de 2010

Informe Nacional de la Cruz Roja: No hubo daños por ser muy profundo


Un informe de la Cruz Roja Nacional, realizado por la Coordinación Nacional de Gestión de Riesgo, manifestó que el sismo de 7.2 sentido en Ecuador no provocó daños por se muy profundo.

EL MERCURIO DE MANTA

Analizados los datos proporcionados por Red Sísmica Nacional, el Instituto Geofísico, declaró que el movimiento telúrico sentido a las 06:54 (tiempo local) con una magnitud de 7.2.
Su epicentro se localizó a 70 kilómetros al sureste de la ciudad amazónica de Tena y a casi la misma distancia al noreste de la ciudad de Puyo, los daños reportados hasta el momento eran leves.
La zona de impacto o influencia fue en las provincias de Tungurahua, Pastaza, Napo, Manabí, Esmeraldas, Imbabura, Pichincha, Cotopaxi, Guayas, Azuay, Morona Santiago y Loja.
Se tuvieron reportes de que el sismo fue sentido por más de 40 segundos en Santo Domingo, Puyo, Macas, Ambato. Quito, Latacunga, Cuenca, Loja, Zaruma, Machala, Esmeraldas, Guayaquil, Manta, Puerto López y muchas otras poblaciones ecuatorianas.
También se conoció que el movimiento telúrico, fue sentido en poblaciones del norte de Perú como Piura, Tarapoto, Iquitos y Moyombamba, esto según el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (EPN).

Reportes
De manera inmediata de sucedido el evento la Presidencia Nacional, Secretaría General y la Coordinación Nacional del Programa de Gestión de Riesgo, activaron los equipos técnicos para realizar las evaluaciones, obteniendo los siguientes datos:

Guayas
2 paredes de edificios en el centro de Guayaquil (Cuerpo de Bomberos) cuarteadas, 1 paredes de un edificio caído el revestimiento, 1 persona atrapada en el ascensor del Municipio de Guayaquil (rescatada por bomberos) y 3 casas de caña caídas en Las Malvinas.

Manabí
El movimiento fue sentido muy fuerte en Manta, Chone, Montecristi, Flavio Alfaro, El Carmen, Puerto López, Tosagua, Rocafuerte, Jipijapa pero sin novedades.
Manta
En este puerto, según el informe de la Cruz Roja, existieron 2 muros colapsados, desde la localidad se aduce que fue debido a la mala construcción de los mismos. Otro muro de otra casa se cayó afectando a una persona (Monserrate Laina), en el Barrio 4 de Noviembre, la misma que fue llevada al nosocomio local.

Loja y otros
Se informó en Loja de grietas en las paredes de algunas casas y caída de tejas, No existieron heridos. En Esmeraldas, Tungurahua, Napo, Cotopaxi, Imbabura, Azuay y Morona Santiago, nno reportaron daño o desgracia alguna motivada por el movimiento natural.
El Programa Nacional de Socorros y operaciones en Desastres, señala que en la evaluación donde se pudo sentir el sismo, los coordinadores de la Cruz Roja enviaron sus reportes de situación a la sede Central.
Se mantiene comunicación en toda la red territorial. Desde las juntas provinciales se maneja un sistema de coordinación con las juntas cantonales, para confirmación de información.

IGEPN y NOAA
No existirían más replicas ni Tsunami
El IGEPN (Instituto Geofísico el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional, manifiesta que con respecto a la posibilidad de que se presenten más temblores, aunque esta no puede descartarse completamente, el IGEPN “considera poco probable que vengan replicas importantes que puedan se sentidas por las personas”.
De la misma manera el IGEPN, descarta totalmente la posibilidad de un tsunami en las costas ecuatorianas. La razón es que los sismos que se producen dentro del continente.
De igual forma el NOAA (National Oceanic and Atmospheric Administration), en una información muy corta señala que: “basados en todos los datos disponibles, no hay amenaza de tsunami destructivo para todo el Pacífico.

Cuerpo de Bomberos
Más de 90 llamadas

Ocurrido el evento telúrico de ayer, el Cuerpo de Bomberos de Manta recibió cerca de 90 llamadas, en menos de media hora, que prácticamente motivó el colapso de las líneas ayuda y emergencia.
“Fueron momentos muy difíciles y de nerviosismo, pero es preciso mantener la calma en esta clases de situaciones”, declaró el principal del Cuerpo de Bomberos de Manta, Sofonías Rezabala Pico.
La primera llamada de auxilio la recibieron(vía celular) cerca de las 9h45 y fue del sector del Barrio 4 de Noviembre, donde reportaban caída de paredes de 2 viviendas, de casas de construcciones mixtas.
Una unidad, la A3(ambulancia) estuvieron de los afectados, la familia Farfán Lucas, María Nieto Mero. Se destruyeron varias hojas de zinc, de la parte frontal de la casa y caída de parte de una pared.
“Estamos coordinando con el Municipio de Manta para que evacuen estas personas que habitan en esas viviendas, o que que técnicamente se puedan derribar estas paredes ya destruidas, por el peligro que representan”, afirmó.
Monserrate Laina Bailón (50) salió herida al caer un pedazo de techo en su humanidad, la herida fue trasladada al hospital para su curación, concluyó.
“Debemos sentirnos afortunados, ya que dada la magnitud del movimiento no ha existido pérdidas humanas que lamentar o mayores destrucciones”, finalizó.

Jorge Chele, Cruz Roja:
Profundidad fue de 189.9 kilómetros
Según reporte del Instituto Geofísico de los Estados Unidos y el Centro de Tsunami de Hawai, dieron información preliminar de un sismo en la zona sur oriental del Ecuador de 7.2, que fue corroborada como oficial a otra de 6.9 grados, dijo Jorge Chela, voluntario de la Cruz Roja de Manta.
Su latitud fue a 1.3 Sur y longitud de 7.4 Oeste, con una profundidad de 189.9 kilómetros. “Vale recalcar que la profundidad hizo que el movimiento tuviera su daño demasiado fuerte, ya un sismo de esta gran magnitud hubiera sido catastrófico en nuestras costas o pleno centro del país”, aseveró.
Luego del evento se activo la línea 131 del todo el personal de la Cruz Roja, donde las llamadas que realizaban era para sabe si existiría un tsunami o no. “Para un tsunami siempre se debe estar pendiente cuando se de frente a nuestras costas, cuando un sismo sobrepasa los 7 allí si hay que tener precaución, y esperar la voz oficial del COE”, afirmó.

Foto: Una imagen de Jesús con la cruz a cuesta quedó en una de las paredes afectada en al vivienda de barrio 4 de noviembre.

No hay comentarios: