miércoles, 18 de agosto de 2010

Alumnos retan disposición de no ir a marchas



Manuel Toro | ESMERALDAS
EL UNIVERSO
Cientos de estudiantes secundarios protestaron ayer por la posible sanción a los rectores de 17 planteles que participaron en la marcha del pasado 19 de julio contra la consulta popular en La Concordia, para decidir su pertenencia entre las provincias de Esmeraldas y Santo Domingo de los Tsáchilas.

Los comités de padres de familia de los colegios respaldaron a los rectores y autorizaron a sus hijos a participar en la marcha. La mayoría de planteles está de vacaciones tras las fiestas del 5 de agosto y retomará las clases este lunes. Las asociaciones estudiantiles de los colegios donde hay asistencia se sumaron a la protesta.

La manifestación también respaldó a los miembros del Comité Cívico y a monseñor Eugenio Arellano, criticado por el presidente Rafael Correa por expresar su desacuerdo con la consulta. Los estudiantes pidieron la renuncia del director provincial de Educación, Alfredo Banguera.

Luis Ibarra, presidente de la Federación de Estudiantes Secundarios del Ecuador (FESE), dijo que los estudiantes están dispuestos a asumir otro tipo de medidas si se insiste en los sumarios administrativos contra los rectores.

La presidenta del Comité Cívico, Lucía Sosa, dijo que “sigue la represión del Gobierno contra todos los esmeraldeños que se oponen al referéndum”.

Mientras, el defensor del Pueblo de Esmeraldas, Omar Mina, fue removido del cargo. Él patrocinó la defensa de los seis detenidos por los incidentes en un acto en La Concordia el 19 de julio. “El Presidente pidió mi salida porque actué apegado a la ley y mi conciencia. Hubo vicios de procedimiento en la detención de esas personas y mi obligación era defenderlos, para eso existen las defensorías del Pueblo”, dijo.

No hay comentarios: