domingo, 15 de agosto de 2010

La Armada busca a narcos que tenían astillero ilegal



Manuel Toro | LA BARCA, Esmeraldas
EL UNIVERSO


Cincuenta miembros de la Armada realizan un operativo denominado de barrido por aire, mar y tierra en el estero Canchimalero, cerca del sector La Barca, en el cantón Eloy Alfaro, donde el pasado jueves una patrulla naval localizó un astillero clandestino, donde supuestamente se construían embarcaciones para actividades de narcotráfico.

El pasado viernes, se permitió el ingreso de la prensa al lugar, un sitio de difícil geografía en medio de la vegetación de mangle. Allí se habían montado instalaciones para armar embarcaciones y con una capacidad para albergar de manera permanente a por lo menos diez personas.

Cuando se realizó el hallazgo en el sitio se encontraban por lo menos seis desconocidos, quienes escaparon dejando abandonados todos los artículos, así como identificaciones personales (cédulas) de tres ciudadanos ecuatorianos y de cinco de nacionalidad colombiana.

Inmediatamente se dispuso un rastreo total de la zona para tratar de detener a los prófugos, los que hasta ayer no habían sido localizados. En el lugar, que se encuentra perfectamente camuflado, abundan los materiales de construcción usados en la fabricación de naves acuáticas, por lo que se sospecha que el submarino hallado en La Molina, de San Lorenzo, a inicios de julio pasado, posiblemente fue construido en el sector.

Hasta ayer se había contabilizado la existencia en el astillero ilegal de 100 rollos de fibra de vidrio, 14 tanques que contenían resina, 1 generador eléctrico, 25 cartuchos y 6 proyectiles de armas de fuego, taladros, pulidoras, cargadores de batería, mangueras, acoples, rodillos, planchas de madera, motosierras, válvulas, colchones, toldos y un millón y medio de pesos colombianos (aproximadamente 750 dólares).

El lugar se encuentra bajo estricta seguridad de miembros de la Armada Nacional y es constante el sobrevuelo de helicópteros así como los patrullajes terrestres.

El anuncio del hallazgo lo hizo el viernes pasado el jefe del Comando de Operaciones Norte, Carlos Albuja, quien ese día afirmó que las instalaciones están bajo el control de los marinos a la espera de que un fiscal de San Lorenzo levante el inventario y tome los procedimientos del caso. Canchimalero, donde está el astillero, es una entrada de mar ubicada en el cantón Eloy Alfaro.

Detalles: Sumergibles
Submarino
A inicios de julio, la Policía ecuatoriana incautó un narcosubmarino en el sector La Molina, a 15 minutos por mar de la cabecera cantonal de San Lorenzo.

No hizo viajes
Esta embarcación tenía una capacidad para transportar entre 10 y 12 toneladas métricas de cocaína, aunque las autoridades policiales afirmaron que no alcanzó a hacer ningún viaje.

No hay comentarios: