miércoles, 4 de agosto de 2010

Esmeraldas también vive fiestas divididas


EL UNIVERSO

Gobierno y Municipio desarrollarán mañana en Esmeraldas actos paralelos por los festejos de independencia de ese cantón, tal como ocurre en Guayaquil desde hace tres años.

El Cuerpo de Ingenieros del Ejército entregó ayer al Ministerio de Defensa el megaproyecto vial que ejecutó en el cantón Esmeraldas, a un costo que alcanzó los $ 66 millones.

Se trata de cinco puentes sobre el estuario del río Esmeraldas y sus respectivos accesos, cuya ejecución duró tres años luego de que se incluyeran modificaciones al diseño original.

Esto elevó en $ 21 millones el costo del conjunto vial de 10,7 km que será inaugurado mañana por el presidente Rafael Correa en un acto previsto para las 16:00, informaron funcionarios de la entidad castrense.

Esto en el marco de las festividades que el Gobierno programa por las fiestas del cantón y a las que no fue invitado su alcalde Ernesto Estupiñán ni la prefecta Lucía Sosa. A la misma hora, el personero municipal presidirá la sesión solemne que se desarrollará en el coliseo del colegio Sagrado Corazón.

Estupiñán sostuvo que envió a Correa la invitación al acto con “la debida anticipación”, pero este delegó a la secretaria de los Pueblos, Alexandra Ocles. No obstante, la funcionaria también se excusó anteayer, según el Alcalde.

El cantón Esmeraldas empezará sus festejos mañana con un desfile cívico estudiantil; en tanto, Correa prevé recorrer obras que ejecuta su Gobierno, entre ellas, tramos de la carretera la Y de Tababuela-San Lorenzo-Esmeraldas-Pedernales.

El gobernador Lenín Lara indicó que el Mandatario también estará en el acto de entrega de casas para los damnificados del deslave del cerro Gatazo, registrado en el invierno pasado.

Ni Lara, ni el alcalde Estupiñán, reconocieron este ambiente derivado por la consulta popular que se realizará en La Concordia para decidir si este cantón sigue como jurisdicción de la provincia de Esmeraldas o pasa a la de Santo Domingo de los Tsáchilas.

“Esmeraldas vive sus 190 años de independencia con alegría, nosotros estamos de fiesta”, respondió el personero municipal.

El cantón fue escenario de una marcha en rechazo al referéndum el 28 de julio pasado en la que participaron la Prefecta (MPD), seis de los ocho alcaldes de la provincia (entre ellos Estupiñán), además del obispo de Esmeraldas, Eugenio Arellano, y el asambleísta César Gracia (PAIS), quien en la Asamblea Nacional ha declarado abiertamente su oposición a la consulta, pese a que la promueve el oficialismo.

No estuvieron el alcalde de La Concordia, Walter Ocampo, ni el de Quinindé, Manuel Casanova, quienes respaldan la consulta. Este último sí estaría entre los asistentes a los actos del Gobierno ya que fue invitado, según colaboradores.

En febrero pasado Correa mantuvo una reunión con los ocho alcaldes, excepto Ocampo, para definir acciones que contrarresten los efectos de la estación invernal. Entonces existía la promesa de que el Mandatario asista a las fiestas de independencia de mañana.

La posterior negativa fue tomada como un desplante hacia el pueblo, señaló Estupiñán.

Ayer, el ministro de Defensa, Javier Ponce, fue quien recibió los puentes sobre el estuario del río Esmeraldas, que fueron adjudicados al Cuerpo de Ingenieros del Ejército el 21 de junio del 2007, en el marco de la emergencia vial que decretó el Gobierno a inicios de ese año.




AGENCIA OFICIAL ANDES

QUITO.- Tres grandes obras centran el trabajo vial que ejecuta el Gobierno del Presidente Rafael Correa en la provincia de Esmeraldas. La construcción de los cinco puentes sobre el Estuario del Río Esmeraldas y las vías de acceso; la rehabilitación y mantenimiento de la carretera Y de Tababuela-san Lorenzo – Esmeraldas; y la rehabilitación y mantenimiento de la Carretera Santo Domingo – Quinindé – Esmeraldas, son obras que por años han sido una necesidad de la población esmeraldeña.

Los cinco puentes sobre el Estuario del Río Esmeraldas, cuya construcción se inició en hace tres años, forman un complejo vial con una longitud total de 822 metros comprendidos en un puente principal de 434 metros; el puente norte 1, que tiene 108 metros; el puente norte 2 con 120 metros; el puente sur con 160 metros y un paso deprimido que se construye en una extensión de 30 metros.

La obra está concluida en un 100% y será inaugurada este jueves 5 de agosto con ocasión de las festividades de Independencia de la ‘Provincia Verde’.

La infraestructura, que está a cargo del Cuerpo de Ingenieros del Ejecito, tiene un costo de $66 millones. Inicialmente se había presupuestado en $45 millones, pero el monto se incrementó debido a que se debió construir el intercambiador de tráfico en el sector sur de acceso a los puentes.

Los fiscalizadores de obra destacaron la optimización de los recursos pues se consumió el 92,06% de la inversión programada. De esta manera, se cuenta con unos $ 1,5 millones aproximadamente para obras complementarias como un paso lateral que conduzca de Tachina al aeropuerto.

Los puentes que unen a la isla Luis Vargas Torres con Tachina constituye la obra civil más grande realizada en la provincia durante los últimos 20 años. Tal es así que, incluso se ha convertido en un atractivo turístico.

“La construcción del sistema vial garantiza una ruta lateral que permite la salida y el ingreso a la ciudad, de manera rápida y segura. Posibilita el desarrollo socio económico de la Región promoviendo la apertura de nuevas fuentes de empleo. Eleva la calidad de vida de los habitantes de Esmeraldas; y modifica el paisaje escénico del estuario, al materializarse en un sendero forestal con acceso controlado al manglar”, señala el Cuerpo de Ingenieros del Ejército.

De su parte, la ministra de Transporte y Obras Públicas, María de los Ángeles Duarte, aprovechó una entrevista, otorgada a Radió Pública de Ecuador, para manifestar que “todas estas obras de infraestructura que está haciendo el Gobierno Nacional tienen que ser cuidadas, porque son la forma en que nos vamos a unir y a vincular con el resto del país”, dijo.

Duarte aseveró que cuando se inició con la construcción de la obras hubo obstáculos por parte de algunas personas que, sin permiso alguno, intentaron invadir los terrenos alrededor de las obras, por ello recalcó que “de ahora en adelante, es importante comprender que hay un derecho de vía” enmarcado entre 25 y 50 metros de distancia para poder construir entorno al viaducto.

En este sentido, la ministra explicó que como el viaducto en cuestión está sobre el Estuario “por ningún motivo debe haber asentamientos. No solo por que afectan la vía, sino porque afecta la naturaleza”, manifestó.

La rehabilitación y mantenimiento de la carretera “Y “de Tababuela-san Lorenzo-Esmeraldas es otra de las grandes obras. Con 424 Kilómetros, la obra reporta una avance económico del 75,54% y físico del 77,10%.

La obra prevé estar lista en siete meses, una vez superados problemas técnicos como la realización de estudios en un tramo de la vía debido a que las olas del mar golpean y debilitan el pie del talud. El presupuesto para la construcción de esta obra se incrementó en $39,9 millones.

En cuanto a la rehabilitación y mantenimiento de la carretera Santo Domingo – Quinindé – Esmeraldas, que tiene una longitud de 170 kilómetros y un ancho de vía de 23,60 metros en el tramo Santo Domingo – Quinindé y de 22,60 metros en el Quinindé – Esmeraldas; se registra una avance de obra del 100% tomando en cuenta el monto contratado inicialmente por $48 millones, según información del Ministerio de Transporte y Obras Públicas.

Está pendiente la partida presupuestaria por 138,5 millones con la que se culminarán los trabajos de ampliación a 4 carriles en concreto hidráulicos del tramo Santo Domingo – Quinindé y la construcción de variantes, intervención de zonas críticas y mantenimiento periódico del tramo Quinindé – Esmeraldas.

La carretera Esmeraldas-Quinindé-Santo Domingo es uno de los proyectos viales más esperados. La vía, que tiene una extensión de 170 kilómetros se ampliará a cuatro carriles de hormigón rígido, por pedido del presidente Rafael Correa.
Según los fiscalizadores, los trabajos están dentro del cronograma de entrega ya que la vía es contratada por partes. El tramo Quinindé-La Independencia está casi listo y al momento se amplía a cuatro carriles el recorrido Quinindé-Esmeraldas y se coloca hormigón rígido en el trecho La Independencia-La Concordia-Santo Domingo. /GMC


EL CIUDADANO

El Gobierno de la Revolución Ciudadana inaugurará este jueves 5 de agosto la obra más importante en vialidad de los últimos años, los cuatro puentes sobre el Estuario del Río Esmeraldas que optimizará el acceso vehicular a esta ciudad.

La obra fue construida por el Cuerpo de Ingenieros del Ejército con una inversión de 45´243.438, 28 dólares, que comprende el puente principal con una longitud de 434 metros; puente norte número uno con 108 metros; puente norte con 120 metros y puente sur con 120 metros; además, un paso deprimido de 30 metros.

El Ejecutivo también trabaja en el proyecto de rehabilitación y mantenimiento de la carretera Y de Tababuela- San Lorenzo- Esmeraldas que tiene una longitud de 424 kilómetros y un ancho de la vía de 10,5 metros. Actualmente la obra registra un avance del 77,10 por ciento y concluirá en 7 meses.

Otra de las obras que el Gobierno está ejecutando es la rehabilitación y mantenimiento de la carretera Santo Domingo- Quinindé- Esmeraldas, con una inversión de 48´064.574,68. La empresa contratista cumple actualmente de manera satisfactoria con la programación de los trabajos aprobados por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas. Esta obra tiene un avance físico del 100 por ciento. MI/Prensa Presidencial.

No hay comentarios: