lunes, 16 de agosto de 2010

Ecuador instalará cuatro radares en la frontera con Colombia este año


Quito, 16 ago (EFE).- El ministro ecuatoriano de Defensa, Javier Ponce, aseguró que este año se instalarán en la frontera cuatro radares para el control limítrofe con Colombia, publica hoy el diario público El Telégrafo.

"Uno de los principales proyectos de las Fuerzas Armadas, hasta finales de 2010, es la colocación de los radares en la frontera norte, estos equipos permitirán una cobertura total", indicó el ministro en la entrevista con el rotativo.

Añadió que los radares llegarán en noviembre y se colocarán durante diciembre.

"Los equipos son de tecnología china y la inversión es de 80 millones de dólares. Son cuatro radares que tendrán amplia cobertura", apuntó.

"Como parte del proyecto -añadió- Ecuador está adquiriendo equipos de alta tecnología para el mejoramiento de las comunicaciones desde el mando central, que es el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y de los sectores de inteligencia".

Sobre la dotación de equipos militares, Ponce comentó que entre finales de 2009 y lo que va de 2010 han logrado concretar algunos proyectos planteados, entre los que mencionó implementar la capacidad de transporte de las Fuerzas Armadas.

"En ese sentido estamos complementando en estos meses el plan de adquisición de los 18 Súper Tucanos (de fabricación brasileña) que van a servir de apoyo para el patrullaje en la frontera y para capacitación del personal militar", indicó.

Agregó que se está trabajando en la "repotenciación de los helicópteros de la fuerza terrestre" y adelantó que en los próximos días se enviará una misión a China para concretar la compra de dos aviones de transporte militar.

"Para 2011 está previsto concluir con la adquisición de los siete helicópteros Druv (India). Al momento de este contrato ya están cinco en Ecuador. Estas aeronaves sirven particularmente para el patrullaje de la frontera norte", indicó.

En cuanto a armamento, el funcionario informó de que están "invirtiendo entre seis y ocho millones en municiones y repotenciación de armas; en ese sentido se está trabajando con Chile".

"Las municiones y armas que serán reemplazadas tendrán un tiempo de vida útil de entre 10 y 15 años. Es una inversión a mediano plazo y una medida que la vamos a mantener en 2011 hasta lograr reemplazar todo el armamento caduco", dijo.

Según el ministro, al momento Ecuador tiene 7.000 militares en la frontera norte y "no se va a implementar más personal, pero sí se ubicarán cuatro nuevos destacamentos en la frontera norte".

"Cubriremos alrededor de 150 kilómetros de frontera (Carchi, Esmeraldas y Sucumbíos), el proyecto forma parte del proceso de mejoramiento de los destacamentos y de las condiciones de vida de los militares", señaló.

Subrayó que en 2010 se trabaja en la reinstalación y funcionamiento de la Comisión Binacional de Frontera (Combifron) con Colombia.

"La próxima reunión -dijo- se realizará en los próximos días. Sin embargo, aún no se tiene prevista la cita porque nuestra propuesta, a nivel de estrategia militar, es que Colombia tenga una mayor presencia militar en la línea de frontera, y la argumentación de Colombia es que ellos tienen otro tipo de estrategia para esa zona".

Apuntó que, "no obstante, Ecuador considera que ese trabajo no es suficiente".

Entre los retos de las Fuerzas Armadas mencionó el ir eliminando el concepto de amenaza o de guerra, "que era la línea o la hipótesis de competencia que se tenía" y, además, equilibrar la capacidad de trabajo entre la sociedad civil y los militares.

No hay comentarios: