jueves, 5 de agosto de 2010

Las nuevas vías transforman Esmeraldas



EL COMERCIO

Eduardo Lucio se entusiasma con su nuevo trabajo. Desde hace dos meses traslada pasajeros en una motocicleta desde la parroquia Tachina hasta el centro de la ciudad de Esmeraldas.

El recorrido lo hace en 10minutos por el puente principal sobre el estuario del río Esmeraldas y las vías de acceso construidas sobre las islas Prado Viteri y Luis Vargas Torres. Estas nuevas obras son parte del proyecto que construyó el Cuerpo de Ingenieros del Ejército. Y ahora posibilitan a Lucio y a otros 20 habitantes de Tachina, una parroquia rural, conseguir recursos para su hogar.

“No teníamos trabajo porque aquí hay pocas oportunidades de ocuparse en algo”, dice Lucio, mientras en la parada principal de Tachina espera que alguna persona pida que la lleve en su moto hasta Esmeraldas.

“Nuestros pasajeros son personas que vienen del norte de la provincia en bus y se bajan aquí para llegar más rápido a la ciudad”, cuenta Edwin Cheme, quien también es motociclista. Habla, además, de sus aspiraciones de fundar una asociación de tricimotos para poder legalizarse como transportista de pasajeros.

El puente que atraviesan Lucio y Cheme es de 434 metros de longitud y las vías son de cuatro carriles. La obra, que fue contratada en el 2007 por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), incluye otros cuatro puentes y un sistema vial ubicado en el sector de El Cabezón.

La inversión total de este proyecto fue de USD 66 742 188 y el presidente de la República, Rafael Correa, lo inaugura hoy a las 15:00, a propósito de la celebración de los 190 años de independencia de la provincia.

El martes la obra ya fue recibida, de manera simbólica, por el Ministro de Defensa, Xavier Ponce, de manos del comandante del Ejército, Patricio Cárdenas.

Los nuevos puentes y vías también cambiaron la vida de los habitantes de las islas Pedro Viteri y Luis Vargas Torres, las cuales se conectan a la ciudad a través de los enormes puentes.

En estos sectores, la gente se dedica a cosechar frutas y a los sembríos de ciclo corto. Antes, para sacar los productos y venderlos en el mercado, debían atravesar caminos estrechos entre los matorrales y luego trasladarse en canoas hasta la ribera más cercana al centro de la ciudad.

“Ahora basta con salir a la carretera para tomar un vehículo y sacar el plátano, yuca, choclo y el mango o para ir a comprar lo que necesitamos”, dice Gabriela Caicedo. A Cipriano Estrada, en cambio, le causa temor y asombro la nueva obra. Dice que al igual que sus vecinos no estaban acostumbrados a ver pasar tantos vehículos cerca de sus viviendas.


“Hasta hace dos años esto era una montaña y solo nosotros conocíamos los caminitos para salir y ahora nos dan miedo los accidentes de tránsito y la inseguridad. De verdad que la vida nos cambió con estos puentes”.

Esta obra, que ha sido un anhelo de 40 años de los esmeraldeños, también ha modificado las rutas y los tiempos para trasladarse dentro y fuera de la ciudad de Esmeraldas. El intercambiador sur, que es un sistema vial ubicado en El Cabezón, distribuye el tráfico en todos los sentidos, lo cual descongestiona el tránsito, especialmente en el centro de la ciudad.

“Esta obra no solo descongestionará la ciudad sino que seguro nos traerá desarrollo”, comenta Tony Vilela.

Ahora hay varias alternativas para transitar. Para quienes se dirigen al norte, donde está la zona naval y portuaria, es conveniente ingresar por los puentes y así evitan atravesar las calles céntricas de la urbe. El trayecto es de apenas cinco minutos.

Mientras que los usuarios del aeropuerto de Tachina obtienen la ventaja de llegar en 10 minutos. Antes este viaje por la carretera de San Mateo tomaba entre 30 y 40 minutos, por tanto su costo en taxi bajó de USD 10 a 4.

Pero faltan otras cinco obras que espera ejecutar el Cuerpo de Ingenieros del Ejército para completar el proyecto. Solo espera la orden de trabajo del MTOP.

Una de ellas es la construcción de 2,5 kilómetros de vías desde el puente principal de Tachina hasta el aeropuerto.

Eduardo Lucio sigue llevando más pasajeros en su moto.

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