miércoles, 4 de agosto de 2010

Esmeraldas celebra en tensión su fiesta local



EL UNIVERSO

Esmeraldas conmemora hoy su independencia en medio de un clima de tensión por la confrontación surgida entre autoridades locales y el presidente Rafael Correa, por los incidentes del pasado 19 de julio y la anunciada consulta popular en La Concordia. Mientras el Municipio condecora a los tres jueces que el Mandatario cuestionó, este inaugura obras en la periferia del cantón.

Correa, a las 09:00, entrega obras para el barrio Nueva Concordia, en el sector de El León, a la entrada de Esmeraldas. En tanto, en el centro, a la misma hora, el alcalde Ernesto Estupiñán (MPD) preside el desfile cívico-militar, sin delegados del Gobierno, por los 190 años de independencia.

Según el Alcalde invitó con la “debida anticipación” al Jefe de Estado, pero este delegó a la secretaria de los Pueblos, Alexandra Ocles. El martes pasado, la funcionaria se excusó.

Estupiñán no fue invitado a la inauguración del megaproyecto vial que el Estado construyó en la ciudad, en los que destacan los cinco puentes sobre el estuario del río Esmeraldas. El acto está programado para las 16:00, en el sector de Tachina, al otro lado de la periferia cantonal, pasando la isla Luis Vargas Torres.

A la misma hora empieza la sesión del Cabildo en el coliseo del colegio Sagrado Corazón, ubicado en la calle Espejo y Olmedo, acto al que se prevé que asista la prefecta Lucía Sosa (MPD), a quien la Fiscalía de Pichincha le abrió una indagación previa por un supuesto atentado contra la seguridad del Estado.

El lunes pasado, Sosa desafió al Mandatario y habló de enfrentarlo “en cualquier terreno”. Ella encabezó una asamblea de autoridades en la Prefectura a la que asistieron autoridades opuestas al referéndum en La Concordia.

El alcalde Estupiñán justificó la distinción a los jueces. “Se condecorará a quienes se lo merecen, como los jueces de la Corte de Justicia de Esmeraldas que basados en derecho otorgaron la libertad a nuestros hermanos, injustamente detenidos en el desarrollo de la marcha en contra de la consulta en La Concordia”, dijo.

Correa –quien durante su visita a Esmeraldas estará acompañado por el gobernador Lenín Lara (PAIS)– descalificó el sábado pasado, durante su enlace en El Juncal (Imbabura), la actuación de los jueces Iván Guerrero, Joel Arias y Víctor Guilcapi, de la Sala Única de la Corte de Esmeraldas.

Ellos aceptaron un recurso de hábeas corpus que dejó libres a cinco detenidos, entre ellos la concejala Rosaura Bastidas Valencia (MPD), en los incidentes del pasado 19 de julio en La Concordia.

“¿Que fueron detenidos injustamente? Entonces nadie activó una bomba lacrimógena, nadie atentó contra el Presidente de la República, contra niños...”, cuestionó el Mandatario, quien también se prevé que recorra obras viales que ejecuta su Gobierno, como tramos de la carretera Y de Tababuela-San Lorenzo-Esmeraldas-Pedernales.

Es posible que el alcalde de Quinindé, Manuel Casanova (PAIS), quien recibió una invitación para el acto inaugural, según colaboradores, también acompañe a Correa.

Casanova respalda la realización de la consulta en La Concordia para decidir si ese cantón continúa como jurisdicción de la provincia de Esmeraldas o pasa a la de Santo Domingo de los Tsáchilas.

Él y Walter Ocampo, alcalde de La Concordia, fueron dos de los ocho alcaldes que no participaron en la marcha del pasado 28 de julio, que se realizó en rechazo al referéndum.

Dentro de esa actividad, el presidente Correa también cuestionó la participación del obispo de Esmeraldas, Eugenio Arellano, por decir que “el futuro de La Concordia lo decidirán personas que recién viven en ese cantón”.

Además, el Mandatario criticó la participación de alumnos de varios colegios en esa manifestación, por lo cual pidió a la ministra de Educación, Gloria Vidal, que exija explicaciones.

Ayer el secretario de Comunicación, Fernando Alvarado, dijo que está seguro de que los estudiantes fueron obligados a participar en la marcha del 28 de julio pasado. En declaraciones a la televisora Telemar, sostuvo que sin aquello la convocatoria hubiera fracasado.

El gobernador Lara señaló que la Policía y el Ejército desplegarán operativos para garantizar que la jornada se desarrolle con normalidad en el cantón Esmeraldas.

Tema La Concordia resiente a esmeraldeños


La pertenencia del cantón La Concordia a la provincia de Esmeraldas, para los habitantes del cantón del mismo nombre, se ha convertido en una lucha de la defensa de su soberanía, al margen de sus posiciones ideológicas.

Buster Vásquez, dirigente pesquero del cantón Río Verde, simpatizante de Correa, dice sentirse “dolido” porque el Gobierno pretende “desmembrar” a La Concordia.

Esto en referencia a la anunciada consulta popular en la que los habitantes de ese cantón decidirán si siguen como jurisdicción de esta provincia o pasan a la de Santo Domingo de los Tsáchilas.

El dirigente Alfonso Quintero, evidencia su molestia porque considera que el mandatario Rafael Correa “revivió” políticamente a las autoridades del Movimiento Popular Democrático (MPD), quienes han abanderado la lucha de la defensa de La Concordia.

En tanto, el gobernador de Esmeraldas, Lenin Lara (PAIS), también defendió la pertenencia de La Concordia a la provincia verde; sin embargo, consideró que lo más importante por ahora es la inauguración del puente en Tachina, “una obra esperada por años por los esmeraldeños”.

El cantón en disputa fue creada con pertenencia a Esmeraldas en el 2007 por el entonces Congreso Nacional, poco después de la provincialización de Santo Domingo de los Tsáchilas, que se separó de la provincia de Pichincha.

Quienes promueven la consulta se basan en la Constitución, que cita que los problemas de pertenencia de jurisdicciones se resolverán a través de una consulta popular.

No hay comentarios: