miércoles, 11 de agosto de 2010

Sumarios administrativos contra rectores por apoyar marcha en contra de la Consulta en La Concordia


DIARIO LA HORA

Tres comisiones conformó la Dirección de Educación de Esmeraldas para investigar y sancionar a 17 rectores de planteles fiscales y fiscomisionales, cuyos alumnos participaron en la marcha del pasado 21 de julio en respaldo a La Concordia.

Hasta ayer los rectores que serán sancionados no habían sido notificados oficialmente por los supervisores que integran las comisiones, que cuentan con el aval del director de Educación, Alfredo Banguera.

La decisión de sancionar fue una orden del presidente de la República, Rafael Correa, entregada a la ministra, Gloria Vidal, que pidió al Director de Esmeraldas iniciar acciones contra los rectores.

Acciones de respuesta
La presidenta del Comité Cívico Provincial de Esmeraldas, Lucía Sosa, rechazó la decisión del Primer Mandatario y dijo que convocará a ese organismo para tomar decisiones y exigir el archivo de esas causas.

Criticó al Director Provincial de Educación y dijo que el funcionario debería renunciar por prestarse para iniciar sumarios administrativos contra quienes marcharon y defienden su lugar natal.

Tanto el rector el Instituto 5 de Agosto, Atilio Rugel Albán, como del ‘Eloy Alfaro’, Hernán Chila, aseguran que no enviaron a los estudiantes a las calles, pero, sin embargo, estaban de acuerdo con que hayan salido.

Los rectores sindicados esperan que la notificación de sumarios llegue a sus despachos para presentar sus pruebas de descargo en la acción sumarial donde la Unión Nacional de Educadores apoyará a los rectores.

Comparecencia de autoridades
La Comisión de Fiscalización y Control Político recibirá hoy a las 16:00 al defensor del pueblo, Fernando Gutiérrez y al presidente del Consejo de la Judicatura, Benjamín Cevallos, con quienes analizarán los hechos ocurridos el 19 de julio en La Concordia y las acciones legales que éstos generaron.

Lista
Serán sancionados

Rectores/ Instituciones educativas

Hernán Chila/ Eloy Alfaro
Lincolh Cabezas/ Luis Tello
Aquiles Arismendi/ Margarita Cortés
Leonel Sánchez/ Luis Prado Viteri
Alberto Segovia/ Daniel Comboni
Solín Jaramillo/ Domingo Savio
Alejo Vergara/ Ángel Barbizotti
Patricio Mosquera/ Carlos Concha
Fernando Ortega/ Luis Vargas Torres.
Atilio Rugel Albán/ 5 de Agosto
Mercedes Montaño/ A. José de Sucre
Jesús Napa/ San José Obrero
Lucía del Saltos/ Benito de Cottolengo
Vicente Vivero/ Sagrado Corazón
María Simisterra/ Nuevo Ecuador
Tyron Preciado/ Buen Pastor
Nancy Farfán/ Divina Providencia.

No hay comentarios: