lunes, 9 de agosto de 2010

San Lorenzo se caracteriza por tener lugares hermosos


La Hora

San Lorenzo se caracteriza por tener lugares hermosos, con sitios esculpidos por la naturaleza que son de ensueño para los amantes del campo, la ecología y la aventura. Uno de ellos es conocido como ‘El Tigre’, ubicado a escasos cinco minutos de la ciudad cabecera cantonal en vehículo particular, lado derecho de la vía principal de entrada a la urbe.

La vía de color rojizo como resultado de la tierra de ese color, llama poderosamente la atención a quienes por primera vez recorren al sitio para visitar esa pequeña reserva y hacer turismo ecológico.

Tras otros cincos minutos de recorrido se llega al sitio encontrándose con una casa construida con madera, caña guadúa y hojas parecidas a la rampira colocadas en el techo del inmueble que tiene cuatro cuartos y una sala para 40 personas.

En el área hay un sedero ecológico de 2.500 metros que permite ver la biodiversidad que existen en todo el lugar. Quienes llegan al sitio pueden apreciar plantas forestales cuyas especies están en extinción como chanul, guayacán, amarillo y cuiba.

También se observan plantas medicinales identificándose a 75 de ellas y las comestibles como el guinul, palmarreal, tagua y lo que son las fibras como la rampira, damagua, chaldé y yaré.

Para hacer el recorrido y apreciar los detalles naturales, el camino se encuentra en buen estado, así grandes y chicos son guiados por cuatro personas de la zona conocedoras de los senderos.

Son 45 hectáreas rescatadas para apreciar la naturaleza en su más grande expresión, el trinar de las aves y el zumbido de los insectos del campo por el día y la noche, dan el tinte característico del campo.

La conservación del área partió de una iniciativa de la familia Rodríguez, que trabajó por años en proyectos forestales y aprovechó la oportunidad para poner en práctica lo aprendido. (MBM)

Los estudiantes de San Lorenzo realizan el recorrido por la zona, cuyo costo es de un dólar, mientras que para los demás entre dos y tres dólares.

El sitio se ha convertido en un centro de investigación científica para estudiantes de la Universidad Técnica de Imbabura, que investigan el manejo de bosques secundarios, así como los estudiantes de turismo ecológico.

Cifras:

500 metros de la vía principal de encuentra el centro ecológico ‘El Tigre’

45 hectáreas hay en toda la reserva

20 plantaciones de guinul, fruta comestible de la zona

No hay comentarios: