miércoles, 4 de agosto de 2010

En Esmeraldas, la Policía ha logrado desarticular la banda denominada Águilas Negras


EL CIUDADANO

Varios de los cabecillas de la banda de las Águilas Negras se encuentran detenidos en la cárcel de Esmeraldas bajo estrictas medidas de seguridad. Así lo dio a conocer a EL CIUDADANO el comandante provincial de la Policía, Fausto Tamayo.

El jefe policial aseguró que tras varios trabajos de inteligencia se pudo desarticular esta banda delictiva que mantenía atemorizada a la población esmeraldeña.

Dieciséis meses atrás, cuando Tamayo asumió la función de comandante provincial en Esmeraldas, se tuvo información y reportes del accionar de estos peligrosos delincuentes en la provincia de Esmeraldas, sobre todo en las zonas fronterizas de San Lorenzo, Eloy Alfaro y Borbón, iniciándose las labores de inteligencia para dar con el paradero de estos antisociales.

"Es así que se logró la captura de varios cabecillas de esta banda y tenemos conocimiento que varios de sus miembros han fallecido en operaciones con las fuerzas regulares colombianas", informó Tamayo.

Asimismo manifestó que se han logrado desarticular cerca de 4 bandas integradas por las Águilas Negras por lo que en la actualidad la Policía no tiene reportes de que se encuentren realizando actividades de extorsión en las zonas anteriormente mencionadas las cuales eran las áreas de operación de este grupo delincuencial.

Por otro lado, el coronel Tamayo manifestó que hubo bandas delictivas que se autodenominaban las Águilas Negras con el fin de causar temor a quienes iban a ser extorsionados.

Las Águilas Negras es un término utilizado para nombrar a una serie de organizaciones criminales colombianas creadas como una nueva forma de paramilitarismo, algunas de las cuales formaron parte de la desmovilización de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). Las Águilas Negras han sido consideradas como la tercera generación de los grupos paramilitares.

Las Águilas Negras están asociadas con los carteles de la droga y envueltas en actividades ilícitas como el tráfico de drogas, la extorsión, el robo, los secuestros y el terrorismo. Una de las personas acusadas de liderar a las Águilas Negras es uno de los que fueran líderes y fundadores de las AUC, el paramilitar Vicente Castaño, también conocido con el alias de El Profe, quien se convirtió en fugitivo después de la desmovilización de los grupos paramilitares cuando fue acusado del asesinato de su propio hermano, el líder paramilitar Carlos Castaño.

Las Águilas Negras aparecieron primero en las ciudades colombianas de Cúcuta y Ocaña en el departamento de Norte de Santander, fronterizo con Venezuela. Alrededor de los meses de abril y mayo de 2006.

"La Policía y las Fuerzas Militares han hecho un trabajo muy importante en este caso y casi están anuladas estas Águilas Negras en Esmeraldas", afirmó Tamayo. AÁT/Prensa Presidencial

No hay comentarios: