domingo, 22 de agosto de 2010

Piden detener a un corresponsal de radio por supuesto sabotaje a un mitin de Correa

Por Agencia EFE – hace 11 horas

Quito, 21 ago (EFE).- Un juzgado de la ciudad ecuatoriana de Quinindé dictó orden de captura contra Juan Alcívar, corresponsal en La Concordia de dos medios de comunicación, en el marco de las investigaciones por el sabotaje de un mitin del presidente de Ecuador, Rafael Correa, en julio pasado, informó la prensa local.

Según la versión digital del diario El Universo en su edición de mañana, domingo, Alcívar es "corresponsal del diario La Hora, de Esmeraldas, y de la emisora El Nuevo Sol, de Quinindé".

Eestá "acusado de lanzar la bomba de gas lacrimógeno en la visita" de Correa el pasado 19 de julio a La Concordia, en la provincia de Esmeralda, en el noroeste de Ecuador.

Alcívar, quien es presidente de la Confederación de Periodistas Núcleo de La Concordia y que está en la clandestinidad, denunció al Comité Cívico de Esmeraldas que es víctima de represión y amenazas por parte de los guardias municipales del alcalde de esa localidad, Walter Ocampo.

"Me escondo porque mientras esté libre podré seguir diciendo la verdad. Mi único delito ha sido denunciar que Ocampo es un inepto y que no estoy de acuerdo con una consulta popular (para resolver la pertenencia de La Concordia a la provincia de Esmeraldas o de Santo Domingo de los Tsáchilas)", dijo, según publica el diario.

El pasado 19 de julio, un grupo de desconocidos saboteó un mitin de Correa al lanzar una bomba lacrimógena en el recinto donde se celebraba, lo que causó el pánico entre los asistentes.

Correa participaba en un acto político, al que asistieron unas tres mil personas, en la localidad de La Concordia, en la provincia de Esmeraldas, cuando un grupo de desconocidos arrojó una bomba lacrimógena y causó el desconcierto de los participantes, que intentaron salir de forma atropellada del lugar.

La seguridad presidencial puso al mandatario una máscara antigás y lo trasladó a un lugar seguro, mientras las personas afectadas fueron socorridas por personal de la Policía Municipal, efectivos de las Fuerzas Armadas y de la Cruz Roja.

La Secretaría de Comunicación de la Presidencia informó entonces de que Correa volvió al escenario y culpó del incidente a integrantes del partido político Movimiento Popular Democrático (MPD) que, al parecer, rechazan una consulta popular en la localidad.

Esa consulta, apoyada por el Gobierno, determinaría si La Concordia permanece como municipio de la provincia de Esmeraldas o pasa a formar parte de Santo Domingo de los Tsáchilas, circunscripción limítrofe con la anterior.

© EFE 2010. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de Efe, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia EFE S.A.

No hay comentarios: