martes, 3 de agosto de 2010

Entrega de puentes sin autoridades seccionales

LA HORA

Cinco puentes y 10,5 kilómetros de vías serán entregados por el Alto Mando del Ejército al ministro de Defensa, Javier Ponce a las 10:30 de hoy en el redondel central del proyecto, que conduce hacia Tachina y el aeropuerto ‘General Ribadeneira’.

La obra será inaugurada el jueves 5 de agosto por el presidente Rafael Correa, pero sin la presencia de las autoridades seccionales de Esmeraldas, que no fueron invitadas a ninguna de las ceremonias: la castrense y la del estreno del proyecto.

El costo del proyecto fue de 66 millones 742 mil dólares, pero de acuerdo con el Cuerpo de Ingenieros del Ejército se logró un ahorro de 2 millones 742 mil dólares en 36 meses de trabajo.

Paso habilitado
Los carros livianos y pesados ya están circulando por los puentes y las vías desde finales de julio, pues ahora las personas pueden llegar en menor tiempo al aeropuerto y hacia las poblaciones turísticas del norte de Esmeraldas como Tachina, Camarones, Tacusa, Peñas Blancas, Palestina y muchas más.

Pendientes
Para completar el proyecto, se debe ejecutar el paso lateral de Tachina, donde se construirá el puente sobre el río Tachina y 2.5 kilómetros de vías; prolongación del proyecto desde el intercambiador sur hasta el Batallón de Infantería Motorizado (Bimot) No. 13 y terminal terrestre.

Además, la prolongación del proyecto desde el intercambiador sur hacia Aire Libre; la tercera obra es la vía y el puente que conectará el proyecto con el centro de la ciudad, y finalmente la vía de prolongación desde el redondel norte hasta el Puerto Pesquero Artesanal.

Esas obras costarían entre 8 y 10 millones de dólares. De esos proyectos está la orden de ejecución del paso lateral de Tachina y la ampliación de la vía a cuatro carriles hacia el Bimot-13.


Planos pendientes

Hasta el momento no se han entregado los planos de parte de la empresa León y Godoy S.A., encargada de la fiscalización del proyecto, cuya orden para la elaboración de los estudios la dio el ex ministro de Transporte, David Ortiz Luzuriaga.

No hay comentarios: