martes, 5 de abril de 2011

Piden a Subcomisión de Asuntos Ambientales de la Asamblea erradicar racismo ecológico

Los tres últimos eventos registrados en la Refinería Estatal de Esmeraldas,  perteneciente a  la empresa Petróleos del Ecuador, han impactado severamente  la salud y vida de las personas,  al medio ambiente  y los recursos naturales, tal como ha sucedido  durante los casi 40 años de operación de  este complejo industrial.  
De acuerdo con el ingeniero Juan Montaño Escobar, funcionario de la Municipalidad local, en  diciembre del 2009, las direcciones de Gestión Ambiental y de Higiene del Gobierno Municipal de Esmeraldas descubrieron y denunciaron  la presencia de varias piscinas ocultas al interior de la Refinería,  sobre las que en condiciones  anti técnicas, colocaban residuos hidrocarburíferos, más conocido como SLOP. Fue descubierto un verdadero “cementerio  de residuos químicos”, como se lo llamó en aquella ocasión. En estas piscinas se continúa colocando catalizadores desactivados y otros desechos altamente tóxicos, aseguró.  Pese a las denuncias, las autoridades de Refinería y de Petroecuador  no han  aplicado  medidas de remediación, nada han hecho  hasta el momento por evacuar esas piscinas.
Más de Mil 300 barriles
El Funcionario aseguró que, el 10 de julio de 2010,  en la Refinería Estatal de Esmeraldas ocurrió uno  de los derrames más grandes de hidrocarburo, como consecuencia de problemas intrínsecos de la planta. El rebosamiento de uno de los tanques de almacenamiento de fuel oíl, fue la causa. El  hidrocarburo ingresó al sistema de drenaje de la Refinería y terminó por caer al río  Teaone,  luego al Esmeraldas y finalmente al mar. Ahí se dijo que entre Mil 200  y Mil 300 barriles de fuel oíl  se habían desparramado.  Las lluvias de los días 12 y 13 de febrero de 2011, rebosaron las piscinas de SLOP de la Refinería Estatal de Esmeraldas denunciadas en diciembre del 2009. El hidrocarburo fue arrastrado hacia los ríos Teaone y Esmeraldas, precisó Montaño.
Sobre la cantidad de combustible derramado, nunca se informó. Irónicamente  las autoridades de Petroecuador, indicaron que habían sido apenas cinco galoncitos.
No más racismo ecológico
En aquella fecha,  por más de ocho horas, el equipo de monitoreo del Municipio de Esmeraldas  junto con dirigentes y moradores de los sectores afectados pudieron observar manchas de aceite sobre la desembocadura del Teaone al Esmeraldas.
El Director de la Unidad de Gestión Ambiental del Gobierno Municipal  pidió a los legisladores de la Subcomisión de Biodiversidad y Asuntos Ambientales de la Asamblea Nacional,  que visitará este miércoles la ciudad de Esmeraldas, que es es hora de erradicar “esa suerte de racismo ecológico” impuesta desde el Estado  Ecuatoriano y que aniquila al pueblo esmeraldeños. (AGM).

No hay comentarios: