miércoles, 2 de septiembre de 2009

Piratas atacan a pescadores artesanales

Foto: Entrada al puerto pesquero artesanal. Esmeraldas News.


Publicado el 02/Septiembre/2009 | 00:04


Ocurrió en Esmeraldas

La armada informó ayer del rescate de 30 pescadores artesanales que quedaron a la deriva, tras sufrir el robo de motores y embarcaciones en la zona marítima de Esmeraldas.

Alberto Estacio, uno de los afectados, narró que se encontraban a bordo de la lancha "Johnny Jackson", cuando fueron atacados por unas 10 personas, a bordo de dos lanchas, que los intimidaron con armas la noche del pasado lunes. Alrededor de las 20:30, él se hallaba junto a otros dos pescadores, cuando otra fibra grande les cerró el paso. "En esa lancha había cinco hombres que nos apuntaron con escopetas. A mí me dieron un cachazo en la cabeza", contó.

Esa misma noche y la madrugada de ayer, otros 29 pescadores vivieron horas de terror en alta mar, cuando 10 piratas que se movilizaban en dos embarcaciones, interceptaron una decena de fibras a cuyos ocupantes los amenazaron con armas de fuego, al tiempo de cortar con machetes las mangueras de suministro de gasolina de los motores para que no escapen.

Asimismo, el último sábado, otros 15 pescadores fueron asaltados en alta mar, informó el dirigente Ovidio Quiñónez.

Pese a que la Infantería de Marina inició el rastreo de los piratas por aire y mar, hasta el mediodía de ayer no habían sido localizados. "Sabemos que no cruzaron la frontera norte hacia Colombia porque en La Tola, desplegamos embarcaciones rápidas interceptoras y por allí no pasaron", dijo el capitán Rafael Dávila.

No hay comentarios: