domingo, 11 de marzo de 2012

Tormenta con fuertes vientos y descargas eléctricas causan destrozos en dos cantones de Esmeraldas

EL UNIVERSO
Manuel Toro | ESMERALDAS
Foto: Facebook de Yéfferson Orellana.
La zona central y el norte de la provincia de Esmeraldas soportan las lluvias más intensas de lo que va del año.

Tormentas, acompañadas de fuertes vientos y descargas eléctricas, azotaron a los cantones Quinindé y Eloy Alfaro, dejando como saldo media docena de puentes destruidos y cientos de familias albergadas en hogares temporales.

Hasta ayer al medio día los socorristas trataban de averiguar la suerte corrida por cientos de campesinos hasta cuyas comunidades no se ha podido llegar.


En Quinindé, el Comité de Operaciones de Emergencia informó sobre la caída de 6 puentes.

Cientos de personas, especialmente campesinos se encuentran atrapados a lo largo de la carretera. La única forma de movilizarse es en motocicleta, para ciertos tramos, y a pie.

“No hemos podido llegar a decenas de comunidades que están completamente incomunicadas, esta es la peor de todas las tormentas que hemos soportado en los últimos 20 años”, dijo el alcalde de Quinindé Manuel Casanova.

A duras penas, el municipio logró llevar agua embotellada a las comunidades más cercanas. “Como COE de Quinindé, estamos haciendo lo que está a nuestro alcance, es muy poco, no tenemos recursos y llegan por cientos a reclamar ayuda, pero lamentablemente solo estamos tratando de salvar vidas y ayudando a evacuar, no podemos hacer más”, dijo Dolores Villegas de la sala situacional.

Entre los viaductos caídos están el puente ubicado sobre el estero El Chorro ubicado en la carretera principal que une a Quinindé con Las Golondrinas y otras 70 comunidades aledañas.

Este puente se encuentra ubicado a la altura del poblado La Cuarta. También sucumbió el puente del poblado Chipo Adentro, sector Los Francos y el puente Chipo el cual también arrastró a una casa cuya familia está albergada en la iglesia de la comunidad.

En el mismo sector, el el poblado Chipo Centro 70 familias inconicadas por la caída de otro puentes mientras que a lo largo de la carretera se observan alcantarillas que han estalñlado debido a la presión del agua y han cortado la carretera, especialmente en el sector Los Corrales. Otro de los puentes caídos es el que está ubicado sobre el rio el Sargento sector San Roque en la parroquia Rosa Zárate.

También hay serias afectaciones en Malimpia y Rosa Zárarate Rural por el desbordamiento de los ríos de toda el área. Según el COE, más de 3000 hectáreas de cultivos están afectadas o destruidas.

Doce familias incomunicadas

También están desbordados los ríos Zabaletita y Zabalito dejando a 12  familias incomunicadas en el recinto La Quinta.

“Es muy triste decir esto, pero la verdad es que no podemos hacer más, movilizamos a la Policía, a los Bomberos, toda la maquinaria que tenemos y a decenas de voluntarios pero hay sitios hasta donde hasta hoy no podemos llegar”, dijo el alcalde Manuel Casanova.

Desbordamiento de los ríos Cayapas, Ónzole y Santiago

Mientras que en el norte de Esmeraldas, el desbordamiento de los ríos Cayapas, Ónzole y Santiago anegó a decenas de comunidades y ocasionó la evacuación del poblado Anchayacu, donde además, producto de la inundación hubo un cortocircuito que ocasionó un incendio que destruyó 5 casas.

“Nos hemos movilizado hacia los sitios arriesgando nuestra propia vida, los ríos no son aptos para la navegación, hay decenas de comunicadas que no sabemos qué ha pasado ni tampoco sabemos nada sobre sus habitantes, estamos haciendo lo posible para llegar a ellos con ayuda”, dijo el alcalde de Eloy Alfaro, Ríchard Mina. Ambos alcaldes dijeron que hasta el momento no tienen datos de pèrdidas de vidas humanas.   

No hay comentarios: