martes, 20 de marzo de 2012

Extienden Estado de Excepción a provincia ecuatoriana de Esmeraldas

PRENSA LATINA

l Gobierno de Ecuador extendió hoy el Estado de Excepción para la provincia Esmeraldas, con lo cual suman seis las entidades nacionales en esa condición ante las inundaciones derivadas de las intensas lluvias.

  A pocas horas de su llegada al país tras una visita a Turquía y España, el presidente Rafael Correa visitó las regiones azotadas por el temporal e informó de la adopción de esa medida para liberar fondos que permitan mitigar las afectaciones.

El mandatario sobrevoló los territorios de las provincias El Oro y Guayas en donde constató el nivel de las afectaciones y comentó que ciertas cifras oficiales son muy conservadoras con respecto a los daños en los cultivos.

Informó que en este invierno ha llovido lo mismo que en el mismo período en 2008, aunque el número de damnificados es cuatro veces inferior debido a la prevención y el trabajo conjunto entre el Ejecutivo y los gobiernos locales.

El mandatario, quien departió con unas 50 familias en albergues de El Oro, instó a los ciudadanos a no construir en zonas no aptas y poco seguras, sino a planificar para evitar las inundaciones en los asentamientos.

Correa visitó también varias localidades, en las que dialogó con los pobladores en torno a su situación y a un plan emergente de reubicación de varias familias que perdieron sus casas con las riadas.

Desde enero pasado varias entidades de la costa del país soportan intensas lluvias que han ocasionado al menos una veintena de muertos y dejaron damnificadas a poco más de 58 mil personas, según cálculos preliminares.

El director ejecutivo del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología de Ecuador, Carlos Naranjo, señaló que no se reportan valores extremos de precipitaciones en la actual temporada, excepto en los cantones (municipios) de Babahoyo y Chone.

La situación obligó en un inicio a la declaratoria de la alerta amarilla en 13 de las 24 provincias del país, de las cuales ahora seis están bajo el Estado de Excepción, medida que dispone la entrega de 15 millones de dólares a cada una de ellas para paliar la situación.

No hay comentarios: