sábado, 10 de marzo de 2012

Proyectil antiguo encontrado en una cancha de Las Peñas

ESMERALDAS 2012 


Enterrado en la cancha deportiva del recinto Las Piedras, frente a la ciudad de Esmeraldas, fue encontrado un proyectil de 105 milímetros, al parecer de la Segunda Guerra Mundial. El hallazgo lo hizo Kléber, un adolescente de 12 años de edad que ayuda a su padre en las faenas de pesca.

El niño contó que junto a otros compañeros del lugar jugaban pelota cuando descubrieron un artefacto metálico oxidado en la tierra. Junto otros moradores lo trasladaron cerca a la playa la tarde del jueves anterior, manifestó Elio Rivas, presidente de la comuna.

Algunos pobladores dijeron que por desconocimiento intentaron abrirlo con una cierra metálica y por suerte no estalló. Santiago Caiza, oficial de Desminado de la Fuerza Terrestre, no pudo precisar los años que tendría el proyectil de cañón de artillería y que podría ser de uso naval o aéreo.

“La carga puede contener 257 tnt que al estallar hubiera ocasionado graves daños. Además por estar cerca al aeropuerto Gral. Rivadeneira de Tachina”, indicó.

Pescadores de Las Piedras, dicen que podría ser de la guerra de Carlos Concha en 1913, ya que esta playa y sus alrededores fueron usados por tropas militares de la época. El dirigente Rivas pidió a la Fuerza Terrestre que realice una rastreo con equipo anti minado para verificar si habría más armamento de guerra.

El proyectil fue transportado en una camioneta del Bimot -13, a las 15:00 por dos expertos en explosivos y cubierto con un chaleco de protección. (JLF)

No hay comentarios: