miércoles, 28 de marzo de 2012

Extracción de arena negra en Mompiche causa malestar en moradores

ECUAVISA ON LINE

Mompiche es una playa de arena negra ubicada en el sur de la provincia de Esmeraldas. Desde hace aproximadamente diez años que se extrae la arena;  actualmente una empresa minera está autorizada para  trabajar en esta área. Tiene permiso para sacar 30 mil toneladas que serán utilizadas para fabricar cemento. 

La actividad minera ha generado debate en el pueblo de Mompiche porque la mayoría de sus habitates está en contra y dicen no haber sido consultados.

También se ha creado un grupo en Facebook denominado Salven a la Playa Negra, Mompiche! que cuenta con  más de 900 miembros, para que a nivel mundial se enteren de lo que ocurre.

La playa de arena negra es única en la provincia de Esmeraldas, por lo que sus habitantes creen que lo único que se debe explotar es el turismo, aunque para quienes extraen la arena este lugar no es turístico, pese a la visita que realizó nuestra reportera María Isabel Carmigniani donde sí confirmó la presencia de turistas extranjeros

Lo que más les preocupa a los habitantes son los daños ambientales. El Ministerio de Ambiente sostiene que se han realizado dos estudios de impacto ambiental y que la afectación al  ecosistema es mínima y que por eso se otorgó la licencia a la concesión minera.

Además, esta cartera de estado asegura que se han puesto algunas condiciones para que puedan sacar la arena. Por ejemplo, sólo se lo puede hacer a partir de la 17h00 en adelante. 

Los habitantes de Mompiche solicitan al gobierno que se realice una consulta popular para que sea la comunidad la que se pronuncie sobre el tema.

No hay comentarios: