jueves, 15 de marzo de 2012

Más daños en vía a Esmeraldas; su apertura depende del clima

EL UNIVERSO

El cierre de la carretera Esmeraldas-Quinindé, a la altura del sitio El Achiote, en el kilómetro 29, durará como mínimo hasta el próximo sábado, siempre y cuando el clima permita la realización de los trabajos emergentes que realiza el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, (MTOP) y la compañía Herdoiza & Crespo, responsable de la ampliación a 4 carriles de la vía Santo Domingo-Esmeraldas.

Eduardo Ortega, director en Esmeraldas del Ministerio, dijo que la madrugada de ayer se produjo el mayor deslizamiento del cerro, y que la carretera quedó completamente destruida en un tramo mayor a 200 metros, aunque se ha acordonado una zona de seguridad casi de dos kilómetros para evitar posibles accidentes.

El derrumbe se generó por las fuertes lluvias que en los últimos días se concentra en el norte del país, y que la semana pasada derivó en un estado de excepción que abarca a las provincias de Manabí, Guayas, Los Ríos, El Oro y Loja, donde entidades del Gobierno realizan un censo para cuantificar daños materiales y damnificados, a quienes, según el MIES, se entregará un bono por $ 90.

La situación también generará una alerta epidemiológica que, según anticipó ayer la ministra Carina Vance, se declarará “próximamente” en las poblaciones costeras, cuando los niveles de agua lluvia bajen y puedan existir repunte de casos diarreicos y dermatológicos. 

El percance de ayer en Esmeraldas también destruyó una casa donde residía Doda Jumbo Salinas, de 52 años, junto a sus dos hijos, quienes fueron evacuados horas antes por el COE de Quinindé. También resultó afectada la vivienda de Vicente Jumbo, ubicada a 150 metros del sitio del deslizamiento.

Ayer, la policía prohibió el paso a particulares y requisó documentos a motociclistas que llevaban pasajeros desde los sitios de control hasta el deslave para que hagan trasbordo; militares ayudaron en esa labor. “No permitiremos que ningún extraño a los trabajos circule por el lugar. Todos quienes entran y salen de Esmeraldas deben tomar vías alternas, no se puede salir o entrar por la vía a Quinindé, ni siquiera haciendo trasbordo”, dijo Estalin Álava, jefe político del cantón.

Decenas de personas que llegaron para intentar cruzar por el sitio del deslizamiento, desistieron al observar la caída de árboles desde la loma que ayer terminó completamente de deslizarse. Un geólogo de Herdoíza & Crespo subió a la cima donde se inició el deslizamiento de más de 200.000 m3 de tierra y tras una inspección determinó que el peligro más grave pasó. “El geólogo dijo que toda la tierra suelta ya se deslizó y que hay una capa de rocas en la parte alta que es muy improbable que se deslice”, dijo el ingeniero Eduardo Ortega.


El cerro, de unos 600 m de alto, tenía una falla cerca de su cima donde por las fuertes lluvias se formó una gran laguna, cuyas aguas saturaron el suelo y ocasionó el deslizamiento.

Los técnicos construyeron canales de desfogue para que el agua evacúe, lo que detuvo el deslizamiento pasado el mediodía de ayer, y permitió el trabajo de la maquinaria (28 entre retroexcavadoras, tractores, cargadoras y volquetes). Mientras dure la emergencia, autoridades piden usar vías alternas.


Cotopaxi
760 km de vías afectadas
LATACUNGA | Lorena Álvarez
La vía desde Sigchos hasta Pucayacu, parroquia de La Maná, (Cotopaxi), está destruida en un tramo de 300 metros a causa de las lluvias, señaló Lautaro Duque, concejal de Sigchos.

Pero estos problemas también se repiten en otras vías que conducen a Monte Nuevo y La Maná, Las Pampas y Sarahuasi, donde hay bloqueos.

De lo que se conoce, hay una extensión de 760 kilómetros de vías afectadas, por lo que la gente debe transportarse en mulas. Por esto, Duque considera necesario que el Gobierno declare una emergencia vial.

Los Ríos
Censo verifica daños en zonas
BABAHOYO | Antonio Medrano
Por unos sectores de la provincia de Los Ríos ya se inició el censo agrícola, encabezado por técnicos y personal de entidades, que buscan analizar la situación de los agricultores por los daños que deja el invierno.

En el recinto Cristo del Consuelo, Martín Gutiérrez se sorprendió con la presencia de los censadores. “He perdido mis 8 hectáreas de arroz y espero que con este censo el Gobierno vea la realidad en que estamos”.

Situación distinta se vive en parroquias como Mata de Cacao, donde no hay tantas afectaciones por ser una zona alta.

Manabí
Municipios coordinan obras
PORTOVIEJO |
En Portoviejo, concejales hicieron una inspección ayer en los lugares afectados por el invierno, para analizar obras que se requieran en esta ciudad.

En Bolívar, el alcalde Ramón González dijo que una de las primeras obras será la construcción de una nueva variante de la vía desde la Esperanza hasta el sector de La Bóveda.

En Montecristi se requerirán más de $ 600 mil para nueve obras en sectores urbanos y rurales. En la Prefectura de Manabí también se están canalizando proyectos en varios cantones, pero tampoco se han definido los montos por utilizar.

Guayas
Prefecto pide una normativa
El prefecto del Guayas, Jimmy Jairala, ratificó ayer su pedido para que entidades del Estado dicten una normativa para saber cómo manejar el fondo de la emergencia. La Prefectura recibió $ 1’200.000 del Gobierno la semana pasada, como anticipo del 30% que se asignó a las cinco provincias en estado de excepción. Pero ese dinero, según el prefecto, corresponde a un fondo de $ 40 millones que “ya estaban destinados a los gobiernos descentralizados”.

Mientras, la Prefectura anunció la firma de un convenio con el Ministerio de Transporte para reconstruir 19 vías, con una inversión de $ 60 millones.

Cronología: Afectaciones por el temporal en las últimas 48 horas
13/03/2012
14:15. Hay deslizamientos en cerro ubicado por el recinto El Achiote, lo que tapona la vía Esmeraldas-Quinindé. Se sugiere tomar rutas alternas.

14/03/2012
10:00. El prefecto Jimmy Jairala pidió a autoridades que dicten una normativa para saber cómo manejar los recursos por la emergencia.

14/03/2012
12:00. Concejales de Portoviejo realizan una inspección en los lugares afectados por la fuerza del invierno.

14/03/2012
14:00. Varios tramos de vías de Cotopaxi están afectados, en especial los que conducen de Sigchos a Monte Nuevo, La Maná y Sarahuasi.

14/03/2012
15:00. Más de 50 habitantes de Jipijapa (Manabí) se quedarían sin agua porque no se rehabilitan los accesos a los tanques reservorios.

No hay comentarios: