domingo, 11 de marzo de 2012

Esmeraldas: Cuatro puentes caídos y 21 comunidades bajo el agua en Quinindé

LA HORA ESMERALDAS

ESMERALDAS. La creciente de los ríos por las fuertes lluvias en el cantón Quinindé, ha dejado a miles de familias imposibilitados de transportarse con facilidad. Además, el desbordamiento de ríos provocó que varias familias se inundaran en la comunidad ‘La Quinta’.

El río Chipo arrasó con tres puentes de madera y tubos metálicos que fueron construidos por la comunidad y empresas privadas se la zona.

Los puentes caídos se encuentran en la vía Quinindé-‘La Sexta’, a la altura del vivero de palma africana; el puente que conecta a ‘La Tercera’ con ‘La Quinta’; el paso entre ‘La Quinta’ y ‘La Sexta’ y el puente en la comunidad Chipo Centro.

Solicitaron apoyo

El presidente del Gobierno Parroquial de Malimpia, Gílbert Nazareno, dijo que ya solicitó apoyo de un equipo técnico del Gobierno Provincial de Esmeraldas para realizar las inspecciones necesarias y determinar los efectos y daños que ha causado el invierno para emitir un informe a la Prefectura y que se atienda estos problemas.

Wínter Castro, morador de ‘La Tercera’, estaba desde muy temprano en el sector contemplando cómo se ha derrumbado la tierra y la fuerza del río socavaba las bases del puente que en menos de media hora s cayó dejándolos incomunicados con la empresa Palmeras de los Andes y las comunidades Sabalito, ‘La Quita’ y ‘La Sexta’.

Víctor Zambrano, morador de ‘La Quinta’ expresó su preocupación porque las lluvias inundaron su casa que está el peligro derrumbares, porque ya se llevó parte de la bodega y por seguridad han tenido que evacuarla.


Primera vez

Víctor Zambrano dijo que tiene más de 25 años viviendo en esa comunidad y es la primera vez han tenido que enfrentar un problema como ahora.

Considera que una vez que las autoridades de Quinindé y Esmeraldas tienen conocimiento de lo ocurrido, esperan atención lo más pronto posible.


21 comunidades están sobre el agua

Los ríos Santiago, Cayapas y Ónzole del norte de la provincia Esmeraldas volvieron a demostrar que son una amenaza constante para las comunidades que habitan cerca de ellos.

La intensa lluvia sobre el cantón Eloy Alfaro la madrugada del sábado hizo que 21 comunidades habitadas por más de 2.000 familias quedaran bajo el agua por el desbordamiento de los afluentes mencionados.

En la lista de comunidades afectadas están Telembí, Sabalito, Piguanero, Tigre, Naranjal, Naranjito, Loma Linda, Loma Grande, Majua, Zapallo, Zapallo Grande, Santa María 1 y 2, El Encanto, Rampiral, San José de Cayapa, Leden, Playa Grande, Chabatillo, Anchayacu y San Francisco del Onosle.

Según los primeros reportes enviados por los comuneros a las autoridades, los ríos se salieron de su cauce a por lo menos unos 150 metros de sus perfiles costaneros.

No hay comentarios: