sábado, 10 de marzo de 2012

Militares asisten a familias damnificadas en la zona norte

ESMERALDAS DIGITAL 2012
Maquinaria limpiando la carretera Tacusa - Río Verde (Esmeraldas)
(Foto Luis Freire - Diario HOY)

Militares de la Fuerza Naval y Terrestre fueron aerotransportados esta tarde, en helicópteros Druv de la Aviación del Ejército, para asistir a las familias afectadas por los desbordamientos de los ríos Santiago, Ónzoley Cayapas, en la zona norte de Esmeraldas.

Karina Guillén, coordinadora de proyectos de Borbón, dijo que la situación era preocupante para los pobladores de las comunidades chachis de Zapallo Grande. Las comunidades afectadas son Telembí, Sabalito, Piguanero, Tigre, Naranjal, Naranjito, Loma Linda, Loma Grande, Majua, Zapallo, Zapallo Grande, Santa María Uno y Dos, El Encanto, Rampiral, San José de Cayapa, Leden, Playa Grande, Chabatillo, Anchayacu.

En Anchyacu, cinco viviendas se quemaron por un cortocircuito al parecer por la creciente del río y resultaron con quemaduras leves dos jóvenes identificadas como Stefanía y Letty.  Guillén, coordinadora de proyectos, dijo que los ríos están crecidos y los remolinos y palizadas impiden la movilización de las canoas con la ayuda para los damnificados.
También el gobernador Lenin Lara y Guillermo Prado, director provincial de la SNGR,  se trasladaron pasado las 14:00 a la zona. Mientras varios deslaves bloquearon parcialmente las carreteras Tachina - Río Verde, Atacames – Piedra Fina y El Cabezón.

La limpieza se realizó con maquinaría del MTOP, Cuerpo de Ingenieros del Ejército (CEE) y las compañías constructoras. El torrencial aguacero de la madrugada de ayer que estuvo acompañado de tormentas eléctricas, ocasionó daños en Quinindé, en donde unas 120 familias del recinto La Cuarta se afectaron por la inundación de sus casas. (JLF)

No hay comentarios: