domingo, 11 de marzo de 2012

Misteriosa granada de la batalla de Concha aparece en el recinto Las Piedras - Esmeraldas

Por: David Chuquilla
Luego de 98 años los pertrechos de la batalla de Concha, vuelen aparecer en el sector denominado la oreja de concha, sitio poblado del recinto Las Piedras, sector estratégico de aquella época.
Nunca los pobladores pensaron que podría ser una granada de la guerra del Coronel Carlos Concha Torres, dijeron.
El hallazgo se suscitó mientras unos vecinos procedieron al arreglo de una cancha de futbol, hace tres meses, entonces unos niños entre ellos Kléver curiosos vieron relucir el percusor y procedieron a sacarle del lodo fangoso.
Entusiastas por el encuentro, los niños jugaron sin temor y miedo, hasta que lo dejaron abandonado a 100 metros de playa.
Entonces el presidente del recinto Las Piedras Gelio Rivas informa a la policía nacional en la parroquia Tachina Esmeraldas.
Ayer la novedad alarmo a los propios del recinto y la comunidad de Esmeraldeña del misterioso hallazgo en Las Piedras.
El artefacto antiguo de 40 de largo y 15 de radio, con un peso de tres kilogramos fue la medición que realizó el grupo del control de armas de Batallón de Infantería Motorizada.
La custodia de la granada fue demarcada en un área de 90 metros, desde el lugar donde estaba el artefacto explosivo.
Allí, elementos del Batallón de Infantería de Marina de Esmeraldas y Policía Nacional, resguardaron el sitio.
Ante el hallazgo de la granada, la comunidad de Las Piedras exige que las Fuerzas Armadas realice un mapeo del lugar, con el propósito de evitar futuros riesgos en la población.
 
Reporte: En 1962 se originó una explosión de la nada que dejo un cráter de cinco metros de ancho, mientras los campesinos quemaban la vegetación seca.
Historia: el 4 de marzo de 1914 las fuerzas insurgentes de Cocha se concentraron en Tachina frente a las costas de Esmeraldas, muy cerca de las montañas de Las Piedras, en la cual se suscitó una batalla contra con las tropas gubernamentales de Leónidas Plaza Gutiérrez logrado la derrota.

No hay comentarios: