jueves, 1 de marzo de 2012

Investigación y desarrollo

Por: Lic. Jefferson Quiñones Mosquera
Previo a efectuar una  investigación de determinado tema, sea este  filosófico,  político, educativo, social, científico u otro, es necesario conocer su concepto o metodología a seguir para tener resultados exitosos y excelentes en dicha investigación, para a su vez derivar un desarrollo profesional acertado y eficiente.
Consideramos a la investigación como una metodología que permite desarrollar a los investigadores un análisis participativo, donde los actores implicados se convierten en los protagonistas del proceso de construcción del conocimiento de la realidad sobre el objeto de estudio, en la detección de problemas y necesidades y en la elaboración de propuestas y soluciones. (Se debería ampliar este concepto) transformación social.
También se debe tomar en cuenta, que la investigación acción; nos permite tener contacto con los integrantes que habitan en cualquier comunidad, ya que ellos son los perjudicados en cuanto a los problemas que allí se presentan.
Debemos decir que hay dos niveles de investigación entre los cuales se encuentran: Investigación común o cotidiana e Investigación racional o crítica.  Decimos que la primera investigación es la actividad humana de búsqueda de conocimientos; de indagación de soluciones y de interrogantes. La segunda investigación es la actividad de búsqueda que se caracteriza por ser reflexiva, sistemática y metódica; tiene por finalidad obtener conocimientos y solucionar problemas científicos, filosóficos o empírico-técnicos, y se desarrolla mediante un proceso.
Igualmente tenemos la investigación científica que es la búsqueda intencionada de conocimientos o de soluciones a problemas de carácter científico; el método científico indica el camino que se ha de transitar en esa indagación y las técnicas precisan la manera de recorrerlo. Cada investigación tiene varias etapas que señalar en las cuales se encuentran las siguientes: Selección del tema y la consulta bibliográfica preliminar

No hay comentarios: