lunes, 26 de marzo de 2012

DESLIZAMIENTO DE CERRO CAUSA DAÑOS EN ESTRUCTURA ELÉCTRICA Y PROVOCA REPENTINOS APAGONES

La Corporación Nacional de Electricidad CNEL Regional Esmeraldas informa que los apagones repentinos que se han registrado desde el viernes 23 de marzo, en la ciudad Esmeraldas, fueron ocasionados por deslizamientos de tierra del cerro Gatazo a la altura del barrio 15 de Marzo, detectados recién el sábado 24 de marzo en horas de la tarde cuando se afectó una estructura a 69 Kv, por ello se tuvo que suspender el servicio para separar dos fases que quedaron muy cercanas.

Los deslizamientos continuaron hasta el domingo 25 cuando se afectó otra estructura de retención y se arrancó una fase, lo que demandó una ardua tarea para restablecer el servicio.

La Línea afectada es la (L4) que alimenta a las Subestaciones Santas Vainas y Las Palmas, y que suministra energía eléctrica a la zona urbana de Esmeraldas desde el sector de Aire Libre hasta el balneario Las Palmas. También se han visto afectados los alimentadores Viche y Tolita 2, de la Subestación Móvil.

El cerro que presenta grandes grietas ha cedido varios metros y ha causado graves daños, por lo que técnicos de la CNEL Esmeraldas trabajan para estabilizar las estructuras eléctricas y evitar que continúen las interrupciones del servicio en la ciudad.

Paralelamente se trabaja en una solución definitiva que garantice la confiabilidad del sistema eléctrico a la ciudad de Esmeraldas, lo cual se logrará con la construcción de una nueva línea por otra ruta que no cruce el cerro y que reemplace a la existente, contando ya con los diseños definitivos, parte de los materiales adquiridos y los recursos para la mano de obra y materiales complementarios.

La Corporación Nacional de Electricidad pide disculpas a la comunidad esmeraldeña por las molestias ocasionadas y se recomienda a los usuarios del servicio eléctrico que,  con la finalidad de proteger sus electrodomésticos, esperen al menos 5 minutos para reconectarlos después de que se haya restablecido el servicio.

Ing. Reymont Castillo Sandoval
GERENTE REGIONAL CNEL ESMERALDAS

No hay comentarios: