miércoles, 14 de marzo de 2012

200.000 metros cúbicos de tierra destruyeron carretera en Esmeraldas

EL UNIVERSO
MANUEL TORO | QUININDÉ, Esmeraldas

Más de 200.000 metros cúbicos de tierra se desprendieron esta madrugada desde la parte alta del cerro El Achiote, y más de 200 metros de la carretera Esmeraldas–Quinindé fue destruida completamente.

Trozos de asfalto fueron lanzados 30 metros hacia al cauce del estero Maple, del que técnicos del Ministerio de Transporte y Obras Públicas y de la compañía Herdoiza & Crespo analizan desviar su curso para permitir que el lugar sea seguro para el trabajo de las cuadrillas que se encuentran en la zona.

Según datos preliminares, para el próximo sábado se volvería a abrir la carretera de manera parcial al tráfico vehicular, aunque esto no está garantizado, pues se espera una tregua del clima, para continuar con el desalojo de la tierra.

Ayer, la Policía impidió el paso de decenas de personas que buscaban llegar al otro lado de la carretera haciendo transbordo y cruzando peligrosamente por el lugar donde el cerro se está deslizando. Muchos de los que se atrevieron a cruzar, recomendaban a los Policías cerrar el paso, debido a que el sitio es muy inestable, y así se lo hizo.

La Policía acordonó el área 1 kilómetro antes y 1 kilómetro después, para impedir el paso de personas ajenas a los trabajos. A las 14:00 de hoy había 28 máquinas trabajando en la zona. Los técnicos aseguran que antes del sábado no se habilitará la vía, debido a la gran cantidad de tierra que se ha deslizado.

No hay comentarios: