jueves, 2 de septiembre de 2010

Asaltan Banco de Fomento en Esmeraldas


LA HORA ESMERALDAS

Sin violentar las seguridades de la puerta posterior, 10 sujetos no identificados y que cubrieron sus rostros con capuchas, ingresaron a robar el Banco Nacional de Fomento de Esmeraldas a las 19:40 del martes último.

Existe la presunción que los maleantes tenían una copia de la llave de la puerta de la entidad que da a las calles Mejía entre Bolívar y Malecón y una vez que ingresaron amedrentaron al guardia y a los empleados que todavía estaban allí.

Los antisociales tomaron al encargado de la bóveda, Yuri René Ortiz Morán, y se llevaron 150 mil dólares. La ‘operación’ duró entre 10 y 15 minutos y luego, los hampones fugaron por el mismo sitio por el que ingresaron.

Dejaron la llave
Los delincuentes dejaron maniatados con cinta de embalaje a los empleados y al guardia, a quienes despojaron de teléfonos celulares, alhajas y otras prendas de valor.

Los asaltantes en su afán de escapar con el grueso botín, se olvidaron de sacar la llave de la cerradura en la puerta del Banco.

El fiscal Iván Corozo fue notificado del atraco y después de realizar una inspección en el sitio y al ver suficientes pruebas de convicción, dispuso la detención de Marlene Rocío Rea Rea, Jhon Espinoza Huerta, Yuri René Ortiz Morán, Rafael Ignacio Panezo Cagua y del guardia de seguridad, Roberto Mina Ramírez.

Hubo un antecedente
El jefe de la Policía No. 14, Fausto Tamayo, recordó que el jueves 24 diciembre de 2009 hubo un robo casi de las mismas características y se entrevistó con la gerenta del BNF, Paola Rosero Montaño, entregándole algunas recomendaciones como tener una bóveda temporizada, circuito cerrado de cámaras y más guardias de seguridad, pero no fueron acatadas.

En aquella ocasión los delincuentes interceptaron a Iván Mauricio Mera Lomas, responsable de la bóveda antes que ingresara al sitio y lo amedrentaron con una arma de fuego y lo obligaron a abrir la bóveda; luego lo amarraron con cinta de embalaje, metieron el dinero en un bolso y fugaron con el botín, mientras las actividades en el Banco seguían normales.

No hay comentarios: